Más de 1000 estudiantes UCT participaron en encuesta ENCE  > UCT
Inicio > Más de 1000 estudiantes UCT participaron en encuesta ENCE
Actualidad 07 diciembre 2020

Más de 1000 estudiantes UCT participaron en encuesta ENCE

Valentina Vásquez, estudiante de primer año de la carrera de Educación de Párvulos, ganadora por participar en encuesta ENCE

Esta herramienta de medición se aplicó de manera digital, desde el 29 de septiembre hasta el 27 de octubre, a estudiantes que actualmente cursan 1º y 4º año. Además, se sorteó un celular Xiaomi Redmy 9A entre quienes respondieron la encuesta.

La Encuesta Nacional de Experiencia Estudiantil (ENCE) es una herramienta que permite medir los niveles de compromiso de los estudiantes con las instituciones de educación superior, la cual es aplicada a todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), en la cual, nuestra institución hubo una participaron de 1.016 jóvenes.

Este sondeo, que estaba enfocado en estudiantes de 1º y 4º año tuvo un porcentaje de respuesta del 41,8% y 23,1% respectivamente del universo general de estudiantes por generación. Según la caracterización por género, fue preponderantemente el femenino con un 71,7% en comparación con el 23,8% masculino.

En relación a las facultades, el mayor porcentaje estuvo liderado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía (88,9%), secundado por el programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades, (46,5%) y la Facultad de Ciencias de la Salud (36,7%).

Respecto a las carreras con mayores tasas de participación, la encabeza: Licenciatura en Filosofía donde un 88,9% de su universo general contestaron la encuesta, luego viene Fonoaudiología con un 61,5% y en tercer lugar, Ingeniería Civil en Plan Común con un 57,1%.

Como incentivo para reconocer la participación de los estudiantes, se sorteó un teléfono móvil cuyo modelo fue un Xiaomi Redmy 9A, quien bajo un concurso realizado por Instagram, la persona ganadora fue Valentina Vásquez que es estudiante de primer año de la carrera de Educación en Párvulo.

La información recopilada permitirá conocer en mayor profundidad la experiencia estudiantil en la educación superior, además permite la colaboración interinstitucional contribuyendo así, en la generación de políticas públicas que aporten a la calidad de la educación superior.

La encuesta fue aplicada por la Vicerrectoría Académica (VRA), cuyo equipo está conformado por Pablo Lagos de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría, Daniela Ruiz de la Dirección General de Docencia (DGD), Rodrigo del Valle como Académico UCT y Director General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) y Claudia Bustos, profesional de la misma dirección. Además, los Decanos, Vicedecanos,  Jefes de carrera y la Dirección de Tecnologías Educativas colaboraron en el proceso de difusión con los estudiantes.

Boletín Vicerrectoría Académica.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022