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Actualidad 12 julio 2021

Más de 100 académicos UCT se capacitan para desarrollar la docencia universitaria

Ciclo de Diplomados impartido por el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia UCT busca desarrollar diferentes competencias en académicas y académicos para optimizar su trabajo docente.

Este mayo del 2021 comenzaron los diplomados que el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia UCT, CeDID, prepara para docentes de la Universidad Católica de Temuco. Son 4 los diplomados que se imparten de manera gratuita y este 2021 participaron 107 académicos y académicas de la Universidad.

El Diplomado en Gestión Académica, en su segunda versión, contempla a 24 docentes UCT. Este diplomado busca fortalecer competencias asociadas a la gestión estratégica y curricular, liderazgo pedagógico, de equipos académicos, gestión de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y la vinculación con estudiantes egresados con fines curriculares. Los estudiantes deben proponer un proyecto de investigación en el ámbito de la gestión curricular, de manera que se generen mejoras concretas en sus diversos ámbitos de intervención.

Este año se contó con el apoyo de académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Atacama, Universidad de Santiago y Universidad Adolfo Ibáñez, buscando extender el desarrollo de las competencias en gestión y de investigación sobre la docencia universitaria, robusteciendo programas en iniciativas para su desarrollo en el marco del Modelo Integral de Desarrollo de la Docencia, MIDD.

El Diplomado de Investigación en Docencia en Contexto de Diversidad Social y Cultural, contempla a 25 académicos y académicas UCT, en su segunda versión. Busca generar instancias de formación extendidas y focalizas en desarrollar competencias investigativas en el ámbito de la docencia.

En este programa, participan académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica del Maule, expertos en tutorías para el desarrollo de manuscritos, quienes en base a un modelo de formación e implementación directa permiten que los y las estudiantes del programa desarrollen progresivamente sus artículos científicos vinculados a la docencia universitaria. Esta segunda versión pretende extender el desarrollo de la competencia “Investigación sobre la docencia Universitaria”, robusteciendo programas en iniciativas para su desarrollo en el marco del MIDD.

El Diplomado en Innovación e Integración de Tecnologías en procesos de Enseñanza y Aprendizaje, para Ayudantes y Tutores, en su tercera versión cuenta con la participación de 28 docentes.

Este Diplomado también entrega a sus estudiantes un acompañamiento y asesoría por parte del Colegio de Ayudantes y cuerpo académico, para de esta manera implementar las estrategias diseñadas en los diversos módulos del Plan Formativo, en sus cursos de ayudantía.

El Diplomado en Docencia Universitaria por Competencias, en su quinta versión cuenta con 30 académicos/as de la UC Temuco. Este Diplomado tiene como foco central el fortalecimiento de los académicos de la Universidad Católica de Temuco; esto mediante un programa articulado a los niveles de desarrollo e innovación del MIDD, específicamente vinculado a las competencias “Actuación Ética en la Práctica Docente”, “Planificación de la Enseñanza”, “Estrategias de Enseñanza Aprendizaje”, “Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes” e “Investigación sobre la Docencia Universitaria” del Perfil Docente UC Temuco.

En este programa, participan académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la Serena, expertos en tutorías para el desarrollo de manuscritos y de académicos, académicas y equipos de apoyo de la Universidad, quienes, en base a un modelo de formación e implementación directa, permiten que los y las estudiantes del programa desarrollen progresivamente sus competencias de docencia universitaria. Esta quinta versión viene a robustecer el desarrollo de competencias docentes en el marco la implementación del Modelo Integral de Desarrollo de la Docencia liderado por el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID).

Myriam Velazco, Medica Veterinaria y académica de la Universidad Católica de Temuco participó en el Diplomado en Docencia Universitaria en el año 2017. “Fue una experiencia muy enriquecedora, pude compartir con excelentes docentes los cuales aplicaban todo lo que nos enseñaban en las mismas clases. Nos entregaron estrategias y herramientas para mejorar la planificación de nuestros cursos.  Aprendí nuevas estrategias de metodologías de enseñanza aprendizaje muy modernas y que son muy aplicables a la docencia online, también nos enseñaron estrategias de evaluación que son muy enfocadas en el aprendizaje de competencias” señala la Docente.

Jorge Rubilar Cuevas, Director del CeDID se refirió a esta instancia de formación de impacto en la docencia UCT. “En esta oportunidad, fueron tres programas de diplomados realizados gracias al proyecto UCT1899, que apoya al desarrollo docente en las líneas de docencia universitaria, gestión académica e investigación en docencia. Los académicos, aún en condiciones de virtualidad manifiestan un gran compromiso en asistir a las actividades sincrónicas, tareas asincrónicas, fortaleciendo la colaboración interdisciplinaria, de manera de poder fortalecer sus competencias docentes en el marco del Modelo Integral del Desarrollo Docente (MIDD)” señaló el Director del CeDID.

Este ciclo de Diplomados, que está disponible para las académicas y académicos UCT todos los años, finalizará en octubre del 2021 y es financiado por el Proyecto UCT 1899, por lo que es gratuito para todos sus participantes.

En estos programas, los docentes se comprometen, a través de módulos que alcanzan las 150 hrs. de trabajo en promedio; a la generación de proyectos de investigación de docencia, transformación y seguimiento de sus prácticas docentes y al diseño de proyectos de mejora para la gestión académica, lo que los hace certificar competencias mediante un programa formal de certificación implementado por el CeDID.

 

 

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