Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Marcelo Flores Troncoso, Director General Estudiantil: “El desafío ha sido grande, pero hemos podido adaptar nuestros servicios al contexto de pandemia” > UCT
Inicio > Marcelo Flores Troncoso, Director General Estudiantil: “El desafío ha sido grande, pero hemos podido adaptar nuestros servicios al contexto de pandemia”
Actualidad 09 julio 2020

En entrevista con el Boletín VRA, el Director General Estudiantil de la UCT nos comenta sobre el esfuerzo que todo el equipo de la Dirección General ha hecho para estar en sintonía con los estudiantes y responder a las reales necesidades que han surgido en el contexto actual.

1.- ¿Cómo ha sido el trabajo de la Dirección General Estudiantil durante estos meses de pandemia?

Dado que para nosotros el objetivo es estar al servicio de nuestros estudiantes, fue prioritario mantener la continuidad de las acciones que realiza y entrega la Dirección General Estudiantil, ahora adaptados a la nueva situación que estábamos viviendo; el permanecer por la seguridad de todas y todos a distancia y en casa.

Lo primero, fue virtualizar todas aquellas actividades que lo permitieran, así como también reformular entre otras cosas, las iniciativas que tradicionalmente se acogen desde esta Dirección como por ejemplo los Fondos de Iniciativa Estudiantil y los Proyectos Ministeriales de la misma línea. Luego de aquello, era prioritario buscar nuevas formas de acompañar a jóvenes que, a pesar de esta situación, no dejan de ser nuestros estudiantes. Muchos de estos, lo son por primera vez, y por lo mismo, requieren nuevas formas de atención y vinculación que le permitan mantener una buena experiencia universitaria al alero de nuestra Institución.

2.- ¿Cómo se han adaptado los servicios que entrega la DGE en el contexto actual?

Como mencioné, hemos priorizado el trabajo online brindando todos aquellos servicios que son realmente una necesidad constante para nuestros estudiantes, más aún en tiempos de pandemia, como por ejemplo la implementación completa del Programa Universitario Saludable a un servicio de tele atención en términos de Medicina General, Matronería, Psicología, Psiquiatría, nutrición entre otros. También, hemos adaptado iniciativas del Programa de Relaciones Estudiantiles, específicamente el Fondo de Iniciativa Estudiantil, apoyando proyectos que sean un aporte a la comunidad universitaria especialmente en este contexto de pandemia. Esto ha permitido mantener la motivación a los jóvenes que deseen desarrollar y potenciar  su creatividad, sin poner en riesgo su salud y la de sus cercanos.

En emprendimiento hemos desarrollado una serie de Webinars y talleres relacionados con diversos temas que impulsen a nuestros jóvenes a desarrollar sus propias ideas. Felizmente nos hemos percatado de un alto interés reflejado por una alta asistencia, lo que nos permite mantener no sólo el contacto con los jóvenes, sino que además, entregarles herramientas que puedan ser de utilidad para hoy como a futuro. En lo que a Deportes se refiere y considerando del tremendo aporte de éste al bienestar emocional, se han realizado numerosas clases en vivo en la línea del acondicionamiento físico en espacios reducidos y estamos trabajando para ampliar esta oferta.

En la misma línea, la Dirección de Bienestar Estudiantil, ha logrado adaptar sus servicios de asistencia social, realizando atención a distancia, para lograr una adecuada asistencia, seguimiento y apoyo de nuestros jóvenes en materia de beneficios estudiantiles, pues claramente los beneficios que se evalúan y entregan hoy tienen que responder a la realidad que los estudiantes están vivenciando.

3.- ¿Cuál es el desafío que se tiene como Dirección General Estudiantil en este contexto?

El gran desafío que tenemos es seguir conectado con nuestros jóvenes para continuar innovando y generando servicios que puedan colaborar para que lo que hoy viven como personas y como estudiantes, sea más agradable y llevadero.

Considerando que no sabemos por cuanto tiempo viviremos esta nueva realidad y que por lo tanto,  no podemos esperar a que esto acabe para ponernos a trabajar, debemos buscar hoy nuevas formas de acompañar a los jóvenes en esta nueva vida universitaria. Las necesidades de los estudiantes están presentes hoy quizás más que nunca, y eso nos desafía cada día para pensar en cómo nos reinventamos.

Nunca nos imaginamos que viviríamos una situación como la que estamos protagonizando hoy, pero si considero que nos ha dejado grandes oportunidades de aprendizaje tanto en lo profesional como personal. Por lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar firmemente en pro de una mejor experiencia Universitaria en tiempos de pandemia.

Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021