Laura Fontana presentó Proyecto Doctoral al Centro de Estudios Socioculturales de la UC Temuco > UCT
Inicio > Laura Fontana presentó Proyecto Doctoral al Centro de Estudios Socioculturales de la UC Temuco
Actualidad 07 mayo 2021

Laura Fontana presentó Proyecto Doctoral al Centro de Estudios Socioculturales de la UC Temuco

Gracias a un trabajo en terreno realizado durante varios meses en la comuna de Curarrehue, la Doctoranda del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, Laura Fontana Sierra, realizó la presentación de su investigación a las y los académicos del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco.

El proyecto Doctoral, denominado “Superando la noción de comunidad: re-articulación de las relaciones e identidades en el pueblo mapuche del sur de Chile”, tuvo como antecedente, algunas investigaciones previas enmarcadas en el extractivismo y el turismo comunitario, sumando la organización de la población local, con su pertinencia local.

Lo que buscaba era analizar y problematizar el concepto de comunidad, redifiniéndola y cuestionando los sistemas de clasificación utilizados regularmente por la antropología social, la sociedad nacional y los organismos nacionales e internacionales.

La exposición tuvo como marco teórico, el contexto latinoamericano de finales del siglo XX, además de algunos antecedentes sobre las diferentes formas de concebir las comunidades indígenas.

La presentación fue realizada a través de la plataforma zoom del Centro de Estudios Socioculturales de la UC Temuco, espacio virtual que fue utilizado para que académicos e investigadores, realizaran comentarios y preguntas a la integrante del Grupo de Investigación Antropología y Historia de la construcción de identidades sociales y politicas, AHCISP.