“Las ciudades del sur de mundo”; UCT lanzó libro sobre urbanismo y vida urbana de las ciudades del sur de Chile > UCT
Inicio > “Las ciudades del sur de mundo”; UCT lanzó libro sobre urbanismo y vida urbana de las ciudades del sur de Chile
Actualidad 02 mayo 2022

Con la finalidad de mostrar la evolución que han tenido las ciudades del sur de nuestro país con el paso de los años y cómo estas se pueden situar en procesos de cambios en términos de localización geográfica y experiencial, es que la Universidad Católica de Temuco a través de su departamento de Ciencias Ambientales lanzó el libro titulado “Las ciudades del sur de mundo; urbanismo y vida urbana de Chile más allá de la gran capital”.

Hay que señalar, que el escrito fue impulsado por cuatro académicos de la UCT: el Doctor en Geografía, Félix Rojo, el Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Miguel Escalona, el doctor en Geografía Jorge Olea y el Magister en Planificación y Gestión Territorial, Daniel Rosas, quienes explican cuál ha sido el progreso urbano que han tenido ciudades como Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt en comparación con ciudades ya establecidas en esta área como Santiago.

Durante el lanzamiento, Félix Rojo, editor de Las Ciudades al Sur del Mundo, se mostró muy contento por este logro y agregó, “en primer lugar buscamos concentrar una parte importante de literatura que se estaban escribiendo sobre ciudades medias y que no fueran hechas en Santiago. En segundo lugar, debemos agregar que este libro pasa por distintas ciudades y territorios para abordar distintas temáticas, y tuvimos la suerte de tener autores y autoras de distintas comunas del sur de Chile y eso nos da una amplitud contextual de acuerdo a cómo están operando las ciudades en distintas dimensiones”.

Por su parte, el Doctor en Historia Económica de la Universidad de Liverpool y Geógrafo de la Universidad del País de Gales, Jonathan Barton, quien oficio como invitado a este lanzamiento, valoró que desde los territorios salgan propuestas tan interesantes como esta. “Quiero felicitarles por haber lanzado este libro, ya que sé que han tenido un arduo trabajo para llevarlo a cabo. Para mí, este libro (sic) será muy importante ya que cuando uno está enseñando temas urbanos siempre hay una falta de literatura sobre distintas ciudades en Chile, porque ha existido una tendencia que la mayoría de estos textos nacen en Santiago” sostuvo.

A lo señalado por Barton, la Magister en Planificación y Gestión Territorial de la UCT, Patricia Gutiérrez, felicitó a los autores del libro. “Valoro la iniciativa que tuvieron los cuatro autores, sobre todo porque siempre contamos entre nosotros la historia de las ciudades del sur de Chile, pero en cierta forma este tipo de iniciativas de difusión queda un poco más cercano a lo que es el entorno en general, entonces yo creo que ese es el gran valor que tiene este texto. Principalmente creo que una de las cosas más preciadas que tiene el libro es que de cierta forma siempre se ha tenido en el imaginario colectivo que las ciudades del sur son muy parecidas, cuando la verdad es que no es así” cerró.

Finalmente, el libro Las ciudades al sur del mundo; urbanismo y vida urbana de Chile más allá de la gran capital fue realizado en conjunto con RIL Editores, y actualmente se encuentra a la venta en formato físico y su valor bordea los $15,400 el cual lo puedes encontrar aquí.