Lanzan libro que recorre el caso de éxito de una empresa creada en La Araucanía > UCT
Inicio > Lanzan libro que recorre el caso de éxito de una empresa creada en La Araucanía
Actualidad 14 mayo 2024

Lanzan libro que recorre el caso de éxito de una empresa creada en La Araucanía

“CZ Tokosova. Una empresa con alma”, obra escrita por el fundador de la compañía Pablo Tokos, rescata el propósito social de esta empresa que hoy vale 300 veces más que su capital inicial de operaciones hace siete años. El libro será presentado el próximo viernes 17 de mayo a las 11 horas en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco (Montt #056).

Cuando Pablo Tokos (Santiago de Chile, 1972) se retiró del mundo ejecutivo tras más de 25 años liderando como gerente general a mediados de la década pasada, ya tenía en mente mudarse de Santiago para hacer una empresa en alguna región del país, siempre con el propósito de que esta fuera una empresa con propósito social.

Dueño de una personalidad decidida y avasalladora, y con una experiencia dirigiendo compañías de millones de dólares, buscaba cambiar de aires, pensando cómo aportar. Fue tras un viaje a China en 2016, cuando decidió que en La Araucanía, por ser la región en ese entonces más pobre de Chile, para iniciar las operaciones de CZ Tokosova, que busca relevar la importancia del riego tecnificado en el desarrollo agrícola y cómo este puede aumentar la productividad y mantener a la gente en el campo. Recientemente, Tokos y compañía firmó un convenio con Netafim, la empresa de riesgo más grande del planeta. Presente en 120 países y con un billón de dólares de venta, la empresa regional contará con sus productos para impactar en el país con tecnología de última generación para proyectos pequeños. Un camino que suma y sigue y que hoy repasa desde otro formato.

A ocho años de iniciar operaciones, CZ Tokosova es una “Empresas B” con un impacto que pronto cubrirá tareas desde el Maule hasta el sur de Chile, con más de mil proyectos de riego en curso. Una historia que hoy busca ser resguardada para el futuro e inspirar a otros con la publicación de “CZ Tokosova. Una empresa con alma”, libro escrito por Pablo Tokos en edición del escritor cubano Carlos Lloró, y que será presentado el próximo viernes 17 de mayo a las 11 horas en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco (Montt #056). Tokos estará acompañado por el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez (quien además escribe el prólogo), mientras que la conversación será  moderada por el editor del libro, Carlos Lloró.

Una obra que puede ser situada en el género de “filosofía del emprendimiento”, dado que cuenta los avances, derrotas e ideas que permitieron hacer de este emprendimiento un punto de cambio que ha aportado con soluciones hídricas y energéticas integrales. El caso de CZ Tokosova muestra la posibilidad de trabajar desde una región con complejidades, viendo sus debilidades como punto de inicio para trabajar, siendo un texto que apunta a entender el ecosistema de desarrollo que permite hoy pensar en capitales extranjeros para hacer crecer la industria.

Su autor relata que el texto le sirvió para aterrizar el romanticismo detrás de emprender: “CS Tokosova no la construí en siete años, la construí en 30 años”, señala destacando su experiencia en tres industrias distintas, la automotriz, la inmobiliaria, en el consumo masivo del retail. Ahora, desde el rubro del riego busca enseñar a otros cómo se hace para manejar una compañía.

El libro cuenta con un glosario de términos fundamentales, que permite entender los conceptos propios del emprendimiento, así como pasos claves que permitieron capitalizar la idea.  Una lectura para emprendedores, estudiantes y todos aquellos que sueñan con construir una gran empresa con un propósito detrás. Mayor información en ediciones.uct.cl.