Laboratorio de Planificación Territorial UCT finaliza proyecto de Plan Energético Regional > UCT
Inicio > Laboratorio de Planificación Territorial UCT finaliza proyecto de Plan Energético Regional
Actualidad 07 mayo 2021

Laboratorio de Planificación Territorial UCT finaliza proyecto de Plan Energético Regional

El proyecto se presenta como un instrumento para la planificación estratégica y el fortalecimiento de la competitividad de la región de La Araucanía.

Desarrollar una plataforma tecnológica inteligente que permita disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas a nivel regional en materia energética en coherencia con el desarrollo e implementación del Plan Energético Regional para mejorar la competitividad de los territorios y acelerar la inversión productiva en la región de La Araucanía es el objetivo del proyecto denominado “Plan Energético Regional: Un instrumento para la planificación estratégica y el fortalecimiento de la competitividad de la región de La Araucanía” que fue financiado por el programa de Bienes Públicos Regionales de CORFO y el Gobierno Regional a través del programa IMPULSO y ejecutado por el equipo del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, liderado por el Dr. Fernando Peña Cortés.

Durante la actividad de cierre administrativo del proyecto, la plataforma fue presentada por el equipo del LPT a las autoridades mandantes y representantes de la sociedad civil como un instrumento de ordenamiento territorial energético, que establece una base de planificación territorial integrada frente a los distintos marcos de decisión existentes, tanto a nivel nacional como regional.

El Seremi de Energía Araucanía, Erwin Gudenschawer comentó que “la presentación de este Plan es un momento histórico para la región de La Araucanía. Queremos prontamente poder dar a conocer a toda la comunidad de la región este plan porque es una de las instancias más importantes en materia energética de la región de La Araucanía. En nuestra región tenemos presentes muchas actividades económicas, y esto hace que tengamos que planificar el territorio y es donde el concepto de planificar nuestra energía en todos los ámbitos cobra especial importancia. Se requiere conocer con certeza cuál es el horizonte que hay en diferentes áreas, sólo así podemos crecer con el respeto entre las diferentes institucionalidades y actividades que se desarrollan en nuestra región”.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Carlos Lüders señaló que “a nosotros como Universidad nos enorgullece ser parte de este momento, porque da cuenta de nuestra misión institucional y de la generación de ejemplos de asociaciones virtuosas que permiten estos desarrollos; por un lado, la academia con el cultivo de disciplinas que se ponen al servicio de la resolución de problemas que son propios de su territorio y por otro, el mundo público y privado, los empresarios en esa búsqueda constante de mejorar nuestra sociedad y buscar el bien común”.

Por su parte, el director del proyecto, Dr. Fernando Peña Cortés expresó su satisfacción por el trabajo realizado y comentó que “este instrumento es pionero en el país por cuanto junto con elaborar el plan energético sustentable en forma participativa, se levanta una agenda estratégica y una plataforma inteligente de acceso a la comunidad nacional con lo cual se democratiza el acceso a la información y se favorece la toma de decisión en un ámbito de tanta relevancia para el desarrollo de los territorios. Alcanzar este resultado es también muestra de las capacidades regionales por parte de la SEREMI de Energía, de la Universidad y de nuestro equipo del LPT, más aún por el contexto de pandemia que vivimos mundialmente, por lo que tengo un especial sentido de agradecimiento con todos los que han colaborado en este proyecto.  Un aspecto de especial importancia, es que este proyecto incorpora un convenio entre el Ministerio de Energía y la UCT, lo que permitirá dar seguimiento y continuidad al instrumento durante tres años”.

Plan Energético Regional Araucanía

Para desarrollar este instrumento, se consideró como elemento base el Diagnóstico Energético Regional de la Región de La Araucanía que fue impulsado por la Subsecretaría de Energía a través de una licitación pública y ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco (UCT) en colaboración con Vivendio Ltda. a partir de una Unión Temporal de Proveedores durante los años 2017 y 2018”.

El Plan es acompañado por un Análisis de Sustentabilidad (ASUS), el cual se elaboró en base a la metodología de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2015. Lo anterior, con la finalidad de promover la competitividad del sector energético, los valores territoriales, la sustentabilidad y el resguardo ambiental y social en contexto con el cambio climático y los recursos hídricos existentes en La Araucanía.

“A partir de lo anterior – explica el Dr. Peña – se formuló un proceso de planificación regional destinado a identificar qué tipo de desarrollo energético necesita la región, cómo desarrollarlo y cuales son es las localizaciones más adecuadas en concordancia con la Política Nacional de Energía 2050 y la Ruta Energética 2018-2022. En este contexto, se busca con el PER el desarrollo equilibrado y armónico del sector energético frente al crecimiento productivo, permitiendo la disminución de la incertidumbre frente a la toma de decisiones en relación a inversiones en generación, distribución y consumo energético”.

Para conseguir este objetivo, el equipo consideró siete puntos: establecer lineamientos estratégicos para la planificación energética regional, articulando la Política Nacional de Energía y la Ruta Energética 2018-2022, con los procesos de planificación para el desarrollo de La Araucanía; profundizar sobre las variables sociales, territoriales y ambientales claves que influyen en la planificación energética regional, a partir de la identificación de Objetos de Valoración Territorial; fortalecer los distintos ámbitos de sustentabilidad asociados a la planificación energético-territorial, considerando los recursos hídricos y el cambio climático; definir preferencias territoriales del sector energético y líneas de gestión vinculadas al desarrollo productivo; difundir y retroalimentar los procesos de construcción de las propuestas de planificación energético-territoriales a través de instancias participativas a lo largo del proyecto, tanto a nivel provincial como regional; desarrollar una agenda regional de desarrollo energético con miras al año 2035, que considere las necesidades regionales de manera multisectorial y planificada con los distintos sectores económicos con la finalidad de fortalecer la competitividad y desarrollo productivo de la región y finalmente, implementar una plataforma tecnológica que entregue información energética en orden fortalecer la toma de decisiones en materia productiva en La Araucanía.

“En base a estos puntos, se construyó un instrumento innovador que identifica, de manera indicativa, Zonas de Interés Energético (ZIE) y Áreas de Gestión Energética (AGE) para La Araucanía, considerando los potenciales de energías renovables bajo un enfoque participativo transversal durante todas las etapas del proceso (público-privado) y de coordinación multisectorial”, finaliza el Director del LPT UCT.

La plataforma será presentada a la comunidad oficialmente en las próximas semanas y sus resultados pueden ser insumos relevantes en la gestión y toma de decisiones por parte de las autoridades y de los beneficiarios y patrocinantes del proyecto. Finalmente, cabe destacar que este proyecto considera un periodo de tres años  de acompañamiento por parte del equipo ejecutor en el marco del convenio firmado entre la Universidad Católica de Temuco y el Ministerio de Energía.