Laboratorio de Planificación Territorial lidera seminario sobre Ordenamiento Territorial > UCT
Inicio > Laboratorio de Planificación Territorial lidera seminario sobre Ordenamiento Territorial
Actualidad 18 diciembre 2020

El Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco junto a el gremio de emprendedores, Ecovalora, fueron los organizadores de este primer seminario en conjunto.

“Ordenamiento Territorial, Ecoparques y sustentabilidad: un desafío pendiente para la región de Los Lagos” fue el nombre de este seminario organizado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, que lleva 21 años trabajando en la macrozona sur y siempre ha estado vinculado en las necesidades y realidades locales; en conjunto con Ecovalora, gremio de emprendedores de diferentes segmentos económicos que contribuye en la búsqueda de soluciones reales y afectivas a la problemática de la gestión y el manejo de residuos en la provincia de Chiloé.

Fernando Peña, doctor en Ciencias Ambientales y Director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, fue uno de los exponentes donde se refirió al ordenamiento territorial en chile: avances y desafíos.

En su ponencia, el Doctor se refirió a como las desigualdades están directamente relacionadas por el ordenamiento territorial y que existe un gran desafío de una planificación integral en la Región. “Una desigualdad económica no sólo se limita a aspectos como el ingreso, el acceso al capital o el empleo, sino que abarca además los campos de la ubicación, poder político, el respeto y dignidad con el que son tratadas las personas. Cuando una desigualdad se localiza en el territorio, se habla del concepto de desequilibrio territorial. ¿Cómo podemos explicar esta situación desde la planificación territorial, como pensar una organización territorial distinta que permita una mejor respuesta?, uno de los principales elementos es poder conocer la evolución histórica del territorio. Nadie conoce mejor el territorio que los que viven ahí. Es importante que se recoja el saber local, la participación local y la necesidad de levantar la capacidad de acogida de la Región” señaló el Doctor en Ciencias Ambientales.

En el seminario también participaron Rafael Lorenzini, Consultor Líder de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Jorge Morales, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Bárbara Herrera, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos y Heinz Kusch, Jefe de División del Gobierno Regional de Los Lagos.

Si quieres conocer en qué consistió este seminario puedes revisar la grabación aquí.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 13 octubre 2021
Con obra de teatro familiar la UCT inició actividades presenciales en Aula Magna