La UCT lanzó nuevo fondo concursable de investigación en temas de género > UCT
Inicio > La UCT lanzó nuevo fondo concursable de investigación en temas de género
Actualidad 15 marzo 2022

La UCT lanzó nuevo fondo concursable de investigación en temas de género

Con una reunión de presentación en la Sala de Consejo del campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la UCT, se lanzó oficialmente el fondo concursable de investigación de temas de género, el cual busca promover al interior de nuestra institución estudios orientados a eliminar las barreras que mantienen la asimetría en las oportunidades de desarrollo entre géneros.

Este apartado financiero es el producto del esfuerzo entre la Dirección de Género y la Dirección de Investigación. Es esta segunda unidad desde donde se extrae el financiamiento para otorgar un máximo de $2 millones para los proyectos adjudicados, bajo la línea Equipos Interdisciplinarios para la Investigación en Brechas de Género 2022.

Pueden postular equipos de hasta tres personas, pertenecientes a las plantas permanente y/o adjunta, mientras que como responsable de proyecto pueden presentarse académicos y académicas de planta, de jornada completa.

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez, espera que muchas personas que integran la comunidad académica postulen a este fondo. “Tenemos expectativas altas, en el sentido de que no solamente mujeres, sino que hombres investiguemos estos temas que son tan relevantes para conocer la realidad de nuestra universidad y también de cómo estos temas de equidad de género se van abordando como sociedad en su conjunto”, indicó la autoridad académica.

Por su parte Cecilia Fernández, directora de Género UCT, expresó que “nos interesa precisamente ir promoviendo cada vez más instancias, más espacios para que el género se incorpore como una categoría válida dentro del a investigación que se desarrolla en la universidad, por lo tanto nos genera mucha alegría que la Dirección de Investigación haya determinado que dentro de sus fondos internos del año 2022 se incluya una línea específica para investigar en temas de género”.

En tanto Enrique Riquelme, director de Investigación UCT, espera que el tema de brechas de género sea ampliamente atractivo para la comunidad académica que desee generar investigación. “Probablemente va a marcar el quehacer en investigación durante los próximos años, esperamos, dado el escenario desigual que hay para investigar entre hombres y mujeres”, aseguró Riquelme.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT