La UC Temuco retomó sus tradicionales “Diálogos Fe-Cultura” > UCT
Inicio > La UC Temuco retomó sus tradicionales “Diálogos Fe-Cultura”
Actualidad 23 julio 2020

La UC Temuco retomó sus tradicionales “Diálogos Fe-Cultura”

 

Durante dos semanas a mediados de julio se realizaron los “Diálogos Fe -Cultura”, una actividad que hace algunos años ya se está estableciendo como un espacio de reflexión fecundo en la UC Temuco. En ella, la academia encuentra su identidad y rol en la comunidad donde está inserta a través de sus propios conocimientos y competencias.

 

 

“En este tiempo de Pandemia hemos querido mantener la actividad y, por lo tanto, los consejos pastorales han organizado una conversación y reflexión a partir del desarrollo disciplinar propio de cada Facultad y de este modo dar cuenta de un rasgo identitario de la Universidad Católica”, explicó el Presbítero Juan Leonelli, vice Gran Canciller de la csaa de estudios.

Todas las facultades se sumaron a este desafío que busca promover el diálogo fecundo entre la fe y la cultura con diversos conversatorios, conferencias, reflexiones y diálogos con participación de expositores nacionales e internacionales. Los temas de este año se basaron en intereses disciplinares.

Paola Leal, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, cuenta que para su casa disciplinar la actividad fue “una gran instancia de diálogo en torno a una temática que siempre ha estado en el corazón de nuestro trabajo como es la preocupación por el medio ambiente, y más aún en esta oportunidad que la conversación giró en torno al cuidado de la persona bajo el concepto de Ecología interior acuñada por el Papa Francisco”.

Por su parte Sandra Arenas, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, relevó el fundamento que sustenta esta instancia. “La Universidad Católica de Temuco tiene el deber y la oportunidad de prestar un servicio al territorio manteniendo viva su propia tradición, aquella de amplitud con la que observa y oye, con la que se vincula con el entorno. Una Universidad Católica, por ser Universidad y por ser Católica debe ser maestra en generación de redes, de aprendizajes recíprocos con el entorno, en inclusión, en extroversión, en periferias y desde estas coordenadas, promover una cultura de diálogo significativo”, dijo la decana.

Algunos de los temas centrales de los Diálogos fueron: “Sociedad y estado en tiempos de Pandemia”; “Repensar la cárcel en tiempos de Pandemia”; “Jurisdicción civil y jurisdicción canónica en tiempos de Pandemia”; “Jesús de Nazareth, el Maestro”; “Laudato Si’, una mirada desde la ingeniería hacia una ecología integral” y “Fe y cultura, rol de las Universidades Católicas, una mirada desde los recursos naturales”.

Dr. Aliro Bórquez Ramírez, rector de la UC Temuco, calificó como “muy positiva” esta serie de encuentros. “Las universidades católicas estamos llamadas a una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, debiendo garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura. Así lo demanda Ex Corde Ecclesiae”, consignó la autoridad académica.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira