La Reserva de Biosfera Araucarias cumple 38 años desde que fuera reconocida como tal por el Programa Hombre y Biosfera de UNESCO > UCT
Inicio > La Reserva de Biosfera Araucarias cumple 38 años desde que fuera reconocida como tal por el Programa Hombre y Biosfera de UNESCO
Actualidad 01 julio 2021

La Reserva de Biosfera Araucarias (RBA) está compuesta por 9 comunas de las 32 que forman parte de la Región de La Araucanía. De estas, cuatro de ellas (Lonquimay, Melipeuco, Pucón y Curarrehue) tienen el 100 % de su territorio dentro de los límites de la RBA y las 5 restantes (Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco y Villarrica) presentan algún porcentaje de su superficie en ella. Por corresponder a una zona de pre – cordillera y cordillera de los Andes no se aprecian grandes densidades de población, salvo en las localidades urbanas en las áreas de menor altura. Esto conlleva a que, siendo la superficie de la Reserva de Biosfera Araucarias un 36 % del territorio regional, solamente cuenta con un 10 % de la población regional, con una densidad promedio de 0,09 habitantes por hectárea. Es en la zona de transición donde se asienta el 95% de la población estable de la  RBA, con una densidad de 0,2 hab/ha. Un importante porcentaje de la población está en localidades rurales con un alto porcentaje de etnia mapuche. La población que se auto-reconoce como parte de esta etnia dentro de este territorio, alcanza las 20.465 personas, correspondiendo al 19% del total.

En la mayoría de las localidades de la RBA se desarrolla la agricultura de subsistencia y también una un poco más tecnificada en las zonas más cercanas a las localidades urbanas, que tiene como destino el mercado. El otro rubro que se desarrolla con fuerza es la silvicultura ligado al manejo del bosque nativo. Se da también la presencia de otros rubros importantes como la Hotelería y el Turismo, relacionado a los nodos turísticos de la RBA, como son la zona lacustre (Pucón, Villarrica) y la zona andina (Melipeuco, Curacautín y Lonquimay). Otros rubros característicos de la zona, pero que involucran a un menor número de personas, son la fabricación de muebles rústicos y artesanías, producción de mermeladas, miel y turismo de intereses especiales entre otros.

En la reciente cuenta pública de CONAF, el director ejecutivo de CONAF, Sr. Rodrigo Munita, destacó que “la importancia de las Reservas de la Biosfera es que permiten promover el desarrollo sustentable en ellas y priorizar algunos objetos de conservación. Chile tiene 10 Reservas de la Biosfera, con una superficie de 16,6 millones de hectáreas. La Reserva de Biosfera Araucarias, contribuye con 1.142.000 hectáreas e involucra a 10 Unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de los cuales cuatro Parques Nacionales (Tolhuaca, Conguillio, Huerquehue y Villarrica) y seis Reservas Nacionales (Malleco, Malalcahuello, Nalcas, Alto Bio-Bio, China Muerta y Villarrica), todas estas, constituyen las zonas núcleo de la RBA.

Características ecológicas

Se encuentra ubicada entre el paralelo 38º y 39º 40` Latitud Sur y los 70º 50`y 72º Longitud Oeste. Pertenece a la ecozona neotropical, al bioma de los bosques templados de hoja ancha y bosques mixtos, y más específicamente, pertenece a la Ecoregión del Bosque Templado Lluvioso o Bosque Valdiviano, siendo esta una de las más amenazadas de Chile debido a perturbaciones antrópicas tales como urbanismo, tala y destrucción del hábitat forestal autóctono, pastoreo, incendios forestales e introducción de especies invasoras.

El territorio asociado a la RBA, se extiende por la cordillera de los Andes, entre el río BíoBío por el norte, y el cordón montañoso formado por los volcanes Villarrica y Lanín por el sur. Concentra gran parte de la distribución vegetacional de la especie Araucaria (Araucaria araucana) o Pewen, nombre dado a este árbol por los mapuche-pehuenche, cuya cultura se encuentra asociada íntimamente a estos bosques. El paisaje de esta zona está dominado por la geomorfología derivada de los procesos volcánicos y glaciales. Numerosos conos y calderas volcánicas (más de 170), depósitos de lavas, cenizas y flujos de piroclastos (lanares), junto con valles y lagos de origen glacial, prevalecen en el paisaje de la Reserva de Biosfera Araucarias.

Recientemente, junto a un equipo multi-institucional y multi-disciplinario y con el aporte de más de 70 colaboradores, desarrollamos el Informe de Revisión Periódica (2010-2020) según se solicita el Marco Estatutario del Programa Hombre y Biosfera de UNESCO. Este trabajo desarrollado durante el año 2020, posibilitó revisar lo realizado en la RBA y cuanto hemos avanzado en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión vigente. Sin lugar a dudas, hemos avanzado. Sin embargo nos quedan muchos desafíos que es necesario abordar durante los próximos años. Cabe mencionar que el Informe antes mencionado, fue aprobado por el Comité Consultivo Internacional para las Reservas de Biosfera quienes felicitaron a la RBA por el  “excelente informe, así como por los progresos realizados desde su designación, principalmente en lo que respecta a una mayor visibilidad y participación de la comunidad”.

Los próximos desafíos para la Reserva de Biosfera Araucarias, destacamos la actualización del Plan de Gestión que vence el próximo 2023; el diseño de una gobernanza que recoja los nuevos paradigmas del desarrollo local y regional; buscar financiamiento que permita ejecutar las acciones que se contemplen en el próximo instrumento de planificación; coordinación con otros programas y reconocimientos de UNESCO  como lo es el Geoparque Kutralkura, y lo más importante, ser reconocida por los habitantes y autoridades como una alternativa que permita cumplir con los sus objetivos de desarrollo sostenible.