Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
El mercado laboral está atravesando una transformación profunda y acelerada, producto de tendencias que están moldeando el futuro del trabajo y la empleabilidad, tales como la automatización, la digitalización, la transición verde, los cambios macroeconómicos y geopolíticos, y las transformaciones demográficas, entre otras. Estas tendencias han transformado los perfiles laborales y generado una evolución constante de los conocimientos, habilidades y competencias demandadas por las organizaciones tanto públicas como privadas.
Este panorama ha cambiado por completo la percepción del aprendizaje a lo largo de la vida: ya no basta con obtener un título de pregrado, sino que el desarrollo profesional requiere actualización constante a través de educación continua y posgrados, lo que ha convertido el concepto de “formación para toda la vida” en una necesidad estructural e imperante.
Las universidades no solo pueden, sino que deben incentivar la formación permanente. En este sentido, como universidad resulta pertinente que estemos constantemente identificando cuáles son las necesidades del mercado con pertinencia territorial, de manera que podamos repensar los programas de posgrado para que sean más ágiles, flexibles y, sobre todo, aplicables en un entorno laboral dinámico, todo esto resguardando las particularidades ancladas a nuestra identidad y principios.
En el marco de la era digital, uno de los principales cambios en el posgrado ha sido la diversificación de los formatos, expandiendo la oferta en diversas modalidades y permitiendo que estudiantes de distintas partes del país y del extranjero accedan a programas sin necesidad de desplazarse. Además, se genera la necesidad de transformar las metodologías de enseñanza, privilegiando un modelo de Educación Digital, declarado como eje en nuestro Modelo Educativo, lo que permite una personalización del aprendizaje y una mayor compatibilidad con la vida laboral y familiar.
Todo lo anterior da cuenta que nuevas formas y proyectos formativos de posgrado pueden coexistir con las modalidades ya existentes, y que permiten resguardar la vinculación con los desafíos, oportunidades y necesidades del entorno, así como también salvaguardar los desafíos y proyectos académicos de las Facultades y Departamentos.




