Inicio > La inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la UCT
Actualidad 11 julio 2021

La inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la UCT

El compromiso con la inclusión educativa de la UC Temuco, se materializa con la creación, del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos en el año 2013, espacio que se ha preocupado de brindar acompañamientos según el contexto de cada estudiante en situación de discapacidad, promoviendo una formación que respete sus diferencias individuales y a su vez contribuyendo con una formación profesional, competente y de calidad.

Durante el 2020, la nueva modalidad a distancia afectó considerablemente a los estudiantes con discapacidades sensoriales, tanto visual como auditiva, es por eso que CERETI tomó una serie de medidas para fortalecer los apoyos individuales, académicos, curriculares y comunitarios para cada estudiante, contribuyendo a disminuir las barreras de acceso, participación y aprendizaje que conlleva la educación digital.

Durante este año, se atiende personalizadamente a 4 estudiantes sordos que son usuarios de la lengua de señas chilena, que actualmente cursan las carreras de Técnico en Redes y Telecomunicaciones (2), Diseño Gráfico (1) y Kinesiología (1). También se trabaja con 8 estudiantes con hipoacusia, pero que no presentan la necesidad de tener un acompañamiento directo profesional, por ejemplo, no solicitan intérpretes en sus clases ni en otras actividades académicas.

Los mecanismos inclusivos que se llevan a cabo en el aula virtual no han estado exentos de desafíos, donde se han generado valiosas innovaciones gracias a la labor de las profesionales, la disposición de los docentes, sus familias y sobre todo la voluntad que tienen los estudiantes por querer mejorar su propia calidad de vida y académica.

En primer lugar CERETI ha establecido un plan de trabajo junto a los docentes, donde se les entrega con mayor detalle todos los requerimientos que deben considerar para poder trabajar con estudiantes que tienen discapacidades auditivas. Por ejemplo, la labiolectura implica que el docente esté con luz y de frente a la cámara, que la boca no esté cubierta o fuera de cuadro, que son orientaciones básicas entregadas en el documento de ajuste.

“Nosotros partimos de la base de que no por el hecho de entrar a la universidad, ellos se tengan que incorporar al mundo oyente dejando de lado su raíz y su identidad que es propia de su cultura. Esto es algo muy importante, porque a pesar de que nosotros trabajamos la habilidades sociocomunicativas, la redacción, ortografía, siempre promovemos en como primera medida el respeto por la trayectoria del estudiante” Marcela Morales, profesional CERETI e intérprete en Lengua de Señas Chilena.

Las clases y actividades académicas se realizan a través la Plataforma Educa donde hay un intérprete que acompaña la clase del estudiante y que a través de una videollamada simultánea ejerce un rol de mediador con el docente. Este servicio de interpretación no es sólo para las clases en aula, sino también para las tutorías, trabajos en grupo, reuniones con docentes u otros profesionales de la Universidad.

También, se le facilitan acompañamientos pedagógicos y fonoaudiológicos donde se trabajan competencias comunicativas, estrategias de estudios, ampliación del vocabulario, fortalecimiento de la labiolectura, consideraciones de lectura y escritura a quienes son hablantes de lengua de señas. Esto se trabaja en sesiones individuales de manera semanal que permiten profundizar cada uno de estos temas. Así como también el acompañamiento psicológico en caso de ser necesario.

Existe una coordinación directa con la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) para ejecutar las tutorías en contenidos disciplinares, en donde también participa la intérprete y se entregan sugerencias a los tutores para entregar los contenidos académicos, efectuándose una coenseñanza.

Un desafío no menor, tiene que ver con la vinculación con la comunidad educativa de la UCT, que es una de las áreas que trabaja CERETI, donde la difusión a través de campañas permite visibilizar y concientizar a la comunidad que existe una comunidad de estudiantes sordos que son usuarios de la lengua de señas. Se disponibiliza la interpretación para todas las actividades de la universidad. Y se generan redes que permiten mejorar y personalizar la accesibilidad para los estudiantes con discapacidades sensoriales.

“Yo creo que siempre es poder ir mejorando los procesos, la accesibilidad, creo que nuestra universidad se ha declarado como una institución inclusiva y por tanto es relevante que cada miembro de la universidad lo considere, no solamente CERETI sea quien debe estar insistiendo que debemos ser accesible, sino que en cada acción esté presente este sello de inclusión.”  Marcela Cisternas, Directora del Centro de Recursos Tecnológicos (CERETI)

Gracias a todo el trabajo realizado, este año se implementó un Curso Electivo para la Diversidad (DDO) específicamente en lengua de señas y que a la fecha ya tiene una participación de 40 estudiantes, el que es impartido por una persona sorda y hablante en lengua de señas. Así, con este tipo de acciones se va avanzando en fortalecer una cultura interna que responde, en mayor medida, al sello social de nuestra institución.

Actualidad 30 julio 2021
Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía
Actualidad 27 julio 2021
La UCT invita a participar en concurso que premia la sustentabilidad en las empresas