La Facultad de Educación inicia su año académico con una charla magistral desde África Central > UCT
Inicio > La Facultad de Educación inicia su año académico con una charla magistral desde África Central
Actualidad 19 abril 2022

La Facultad de Educación inicia su año académico con una charla magistral desde África Central

Una interesante charla con visita internacional tuvo la Facultad de Educación de la UCT durante la ceremonia de inicio de año académico que organizó en sala virtual.

Esto, porque la invitada especial fue Véronique Solange Okome-Beka, doctora en Estudios sobre América Latina, por la Universidad de Toulouse II- Le Mirail fundadora del Instituto Cultural Hispano Lusófono (ICHL) de Libreville, en Gabón, África Central.

La académica ofreció una exposición sobre la historia de la formación profesional en su lugar de origen. “Avanzando en el tiempo y buscando su atenticidad hacia los años 70, Gabón se organiza para ir adelante, no sólo a nivel de la escuela primaria y secundaria, sino hacia la educación superior, y a partir de entonces, en los años 70, sobre todo 71, Gabón crea su universidad. Se llama la Universidad Nacional de Gabón, y a partir de entonces esta universidad agrupa todas las facultades y grandes escuelas”, contó en parte de su charla.

El Decano de la Facultad de Educación, Juan Mansilla, reaccionó con mucho entusiasmo a la participación de Véronique Solange en la ceremonia, ya que considera que entre la cultura e historia africana y la chilena, hay variados puntos en común.

“Para nosotros, esta es la entrada a un continente del cual podemos aprender muchísimo. África vivió procesos importantes de colonización, no sólo a partir de lo que proclamó Nkrumah, por ejemplo, en Ghana (…) sino que a partir de procesos que nosotros también estamos viviendo. La descolonización significa en grandes rasgos que nuestro currículum también comience a ser permeabilizado por otras literaturas, otras lógicas, no es un giro completo hacia otro modelo pero también no solamente los norteamericanos, no sólo los europeos”, dijo el Decano.

Por su parte la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, Marcela Andaur, reafirmó las intenciones del Decano Mansilla de avanzar a un acuerdo colaborativo entre ambas casas de estudio. “Hago el llamado para que podamos en conjunto generar una instancia de conversación con Veronique y su equipo, para ver qué podemos crear más allá de este tremendo hito, de su trabajo con su país y con su unidad”, indicó Andaur.

Actualidad 01 febrero 2023
UC Temuco fue anfitriona del encuentro “Diálogos interprofesionales de la Educación Pública”
Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional
Actualidad 26 enero 2023
Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 25 enero 2023
Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022
Actualidad 25 enero 2023
Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación
Actualidad 23 enero 2023
Libros hasta por $1.000: Ediciones UCT tendrá habilitada su segunda venta de bodega hasta el miércoles 25 de enero
Actualidad 20 enero 2023
Con más de 2 mil jóvenes matriculados avanza el proceso de admisión para el 2023 en la UCT
Actualidad 20 enero 2023
UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales