Jugadores de hockey de la UC juegan palín en canchas de la UCT > UCT
Inicio > Jugadores de hockey de la UC juegan palín en canchas de la UCT
Actualidad 01 diciembre 2021

Jugadores de hockey de la UC juegan palín en canchas de la UCT

Un especial momento de reencuentro con costumbres ancestrales se vivió en las canchas del campus San Juan Pablo II de la UCT, luego que la empresa CMPC organizara un encuentro intercultural deportivo entre la selección de hockey del Club Deportivo Universidad Católica, la Escuela Particular El Despertar de Padre Las Casas e instructores de palín de la UCT.

El encuentro comenzó con una verdadera clase magistral sobre las costumbres del pueblo mapuche y un repaso de la cosmovisión y rakizuam, para luego dar paso a explicar algunos juegos de estrategia y de mesa tradicionales de los pueblos originarios como el komikan, el kechukawe y el awar kuzen. Además, enseñaron los elementos que componen el palín, tanto en las herramientas como en la misma cancha.

Luego de este preámbulo, los ocho jugadores de hockey nacionales y estudiantes escolares invitados empuñaron sus weño e irresistiblemente se dejaron llevar por la diversión de llevar el pali de extremo a extremo.

Diego Amoroso, jefe técnico de la rama de hockey del Club Deportivo Universidad Católica, aplaudió la iniciativa y deseó que se repita. “Somos unos privilegiados porque desde el primer hasta el último día, el nivel de entrega que hubo en cada una de las instancias que nos tocó compartir fue muy destacable. El nivel de compromiso en cada uno de los mensajes creo que nos entrega un concepto de la importancia que tiene para esta zona del país, del deporte, la espiritualidad que hay detrás de cada uno de esos conceptos, el valor que le entregan a las cosas simples”, expresó.

Camila Beltrán, coordinadora de Recreación y Deportes de la UCT, relevó lo interesante de estos encuentros interculturales y contó los deseos de seguir elaborando programas deportivos de este tipo. “Tanto para los deportistas, los que vienen y nosotros que estamos mostrando la cultura mapuche, es bueno conocer nuestras raíces e ir masificando la cultura, transformando los dos deportes, alineándolos y llevándolos a uno”, contó.

Conclusiones del encuentro intercultural

José Quidel, director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas: “Fue un hito muy importante que la UC Temuco esté propiciando este tipo de encuentros, el deporte en el mundo de las relaciones humanas, y que se vio hoy entre dos sociedades: jóvenes que vienen de Santiago, son una élite de jugadores profesionales y vienen a empaparse de la cultura, del sentir, el cómo se entiende aquí el palín, cómo se juega y cuáles son sus profundidades”.

Álex Bravo, director Escuela Particular El Despertar de Padre Las Casas: “Es importante lo que se realizó hoy, porque se colocó en contexto la cultura mapuche y se enlaza con el deporte que se está practicando en Santiago, que es el hockey, y se lleva a la realidad de un juego ancestral que se practica hace muchos años atrás. La conexión que se hizo con el club de la Universidad Católica y los niños de la escuela fue muy bueno”.

Francisco Torrealba, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC: “Este trabajo en conjunto con el Club Deportivo Universidad Católica, la “Fibra de Campeones”, se toma muy en serio su rol de promotor de la vida sana, del deporte, de la lealtad al competir, y nos interesa mucho poder traer estas actividades a regiones donde, como sabemos, muchas veces por las distancias no hay acceso a este tipo de iniciativas (…) Nunca se había realizado en la historia del deporte chileno un encuentro, un partido de palín entre equipos mapuche y equipos de hockey césped. Esa es una muestra bien relevante, creemos nosotros, que es perfectamente posible la convivencia entre ambas culturas, nos necesitamos, podemos aprender los unos de los otros. Considero que ha sido un broche ideal, óptimo, para una actividad tan significativa”.

Jugadores de hockey juegan palín en la UCT