Con la participación del divulgador científico Dr. Gabriel León y de directores de iniciativas relevantes de investigación de la UCT participando en conversatorio, que incluyó a estudiantes de enseñanza media, se realizaron las Jornadas de Investigación, Innovación y Creación 2025.
El impacto de la ciencia en el territorio sin duda fue el hilo conductor de las Jornadas de Investigación, Innovación y Creación 2025, las que se realizaron en el Campus San Francisco, asistiendo la Rectora Marcela Momberg, Vicerrectores, académicos/as, estudiantes de pregrado y posgrado y también estudiantes de enseñanza media de Temuco.
La actividad, que ya es una tradición en la UCT, fue encabezada por el Vicerrector de Investigaciones y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, y organizada en conjunto por las direcciones de Investigación, de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Escuela de Posgrado.
Con el tema “Alcances e impactos de la investigación fundamental y aplicada en el territorio” se realizó el conversatorio de apertura de las Jornadas en el que expusieron el Dr. José Álvarez sobre el Núcleo Milenio en Ciencia de Datos y Resiliencia Vegetal, Phyto Learning; la Dra. Olga Vásquez quien expuso sobre el proyecto “Corporality Therapies for healthy aging in older women with fibromyalgia”; y el Dr. Ricardo Salas que presentó el Doctorado en Estudios Interculturales. Todas las iniciativas expuestas se vinculan fuertemente con el territorio y también tienen un componente interdisciplinario que se destacó en el conversatorio.
Esta actividad fue la antesala de la exposición del invitado especial Dr. Gabriel León, quien como divulgador científico cautivó a los presentes con su exposición sobre la ciencia como un proceso que permite entender mejor como es el mundo.
En una exposición en la que participó activamente el público presente, el Dr. León señaló que preguntas complejas requieren de colaboración y participación como las que existe en las iniciativas que participaron en el conversatorio, “el futuro de nuestra especie depende de eso, por eso la universidad es importante, porque sigue siendo el corazón donde la comunidad se junta como el día de hoy -académicos, estudiantes, profesionales y funcionarios- para discutir el futuro del planeta en el que queremos vivir y en ese rol por cierto esta universidad tiene un papel protagónico en el territorio y para el país”, manifestó Gabriel León.
En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, destacó la participación de las comunidades educativas del Liceo Bicentenario de Temuco y la Escuela Artística Municipal Armando Dufey, “su presencia en estas jornadas es especialmente valiosa, porque nos recuerda que el conocimiento no se produce de manera aislada, sino que cobra sentido cuando se comparte, se comunica y dialoga con distintos públicos y generaciones”.
El Vicerrector señaló que “nuestra universidad cuenta con una profunda vocación regional, y tanto la investigación fundamental, la investigación aplicada y la creación dialogan permanentemente con el territorio, aportando a la comprensión de sus problemáticas y a la búsqueda de soluciones con pertinencia social, cultural y ambiental”.
En las Jornadas se presentaron alrededor de setenta trabajos de estudiantes de pre y posgrado que expusieron en formato póster sus investigaciones difundiendo a la comunidad universitaria sus importantes resultados e impactos.
Además se realizaron en paralelo los talleres de Divulgación Científica, impartido por Francisco Sepúlveda y José Manuel Brito; Taller de uso de la voz y comunicación para la divulgación científica, impartido por Daniel Rodríguez Marconi; y Taller de técnicas básicas de fotografía y composición para ciencia, a cargo de Cristina Bravo, en los que participaron estudiantes de posgrado y académicos/as de la UCT.