Jornada directiva marca hito en estrategia del desarrollo institucional en la UCT > UCT
Inicio > Jornada directiva marca hito en estrategia del desarrollo institucional en la UCT
Actualidad 13 enero 2026

Jornada directiva marca hito en estrategia del desarrollo institucional en la UCT

La instancia recuperó la experiencia institucional a la memoria y analiza cómo el fortalecimiento de capacidades directivas impulsa la vinculación territorial y el acceso a fondos regionales.

Más de dos décadas de trabajo institucional respaldan la apuesta de la Universidad Católica de Temuco (UCT) por fortalecer las capacidades de quienes lideran sus distintas áreas académicas y administrativas. 

La Jornada Directiva Institucional UCT 2026 marcó un hito en este proceso al presentar formalmente el sistema de desarrollo directivo que busca consolidar los liderazgos como activos críticos para alcanzar los objetivos del plan de desarrollo institucional al 2030.

Boris Isla Molina, vicerrector de Calidad y Gestión Estratégica, explicó que la jornada estuvo centrada fundamentalmente en presentar los esfuerzos que la universidad hace por reinstalar un sistema de desarrollo directivo que aborde distintas dimensiones, desde la evaluación, el acompañamiento y la formación de los directivos, a quienes reconoció como “activos críticos para el desarrollo institucional”. 

El vicerrector agregó que este esfuerzo se inscribe también en una trayectoria institucional de larga data desde el año 2004, donde la UCT implementó un modelo matricial con programas de formación como el Programa de formación directivo (IRADE) y el Programa de optimización de resultados (CEO-UAH). 

Es así como la casa de estudios transitó hacia un modelo vertical de base académica entre 2008 y 2021, periodo en el que se restituyeron las Vicerrectorías y se reorganizaron las facultades. El ciclo actual, que abarca desde 2021 hasta 2026, se enfoca en la acreditación institucional 2024 y la evaluación del modelo directivo para proyectar mejoras que enfrenten los nuevos desafíos en la proyección del desarrollo directivo UCT.

El vicerrector Isla Molina señaló que han querido hacer una propuesta que vuelva a destacar los mismos énfasis, que ponga en el primer plano a los equipos directivos, a los liderazgos académicos y administrativos de la universidad, que son quienes efectivamente pueden llevar a la institución a “cumplir nuestro plan de desarrollo al 2030 con éxito en todos los desafíos que nos hemos propuesto”.

Escenario regional

Entre las reflexiones de la jornada, el Dr. José Joaquín Brunner, profesor emérito de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (UTA), destacó que la UCT ha tenido un desarrollo enorme como universidad regional católica en la última década, reconocimiento ampliamente compartido en el sistema de educación superior. 

El Dr. Brunner también explicó que las universidades regionales tienen la tarea de “buscar y encontrar e identificar caminos de desarrollo para la región”, como actores estratégicos para un territorio que enfrenta desafíos estructurales complejos.

La Dra. Maite Castro, profesora titular de la Universidad Austral de Chile (UACH), señaló que La Araucanía es la segunda región del país que recibe más ingreso en esta glosa presupuestaria por la Ley de Royalty Minero, lo que le da una gran oportunidad a las universidades regionales de postular a estos fondos para desarrollar proyectos que puedan solucionar problemas concretos de los vecinos y vecinas de la región. 

Asimismo, la Dra. Castro agregó que la conversación fue muy fructífera respecto a “cómo lideramos, ayudamos y potenciamos a las personas que conforman la comunidad universitaria” para acercarse a las comunidades, hacer una puesta en escucha de los desafíos regionales y acceder a estos fondos para dar soluciones concretas.

Jornada Directiva Institucional UCT 2026