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Actualidad 19 diciembre 2025

Jornada de prácticas pedagógicas fortalece el trabajo colaborativo en torno a las habilidades del siglo XXI

Docentes y equipos directivos PACE reflexionaron sobre evaluación, metodologías activas y proyección de los Planes de Acciones Pedagógicas

Con el objetivo de profundizar en estrategias de evaluación que permitan valorar el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, el programa PACE de la Universidad Católica de Temuco realizó la Jornada de prácticas pedagógicas para el reforzamiento de habilidades del siglo XXI, instancia que reunió a docentes de terceros y cuartos medios, coordinadores UTP y equipos educativos de establecimientos en convenio.

La actividad se desarrolló en el marco de la implementación de los Planes de Acciones Pedagógicas (PAP) y tuvo como propósito generar un espacio de reflexión pedagógica, análisis de experiencias y proyección de nuevas estrategias que fortalezcan el aprendizaje profundo y situado en las y los estudiantes.

Durante la apertura de la jornada, la Directora General de Inclusión y Acompañamiento, Claudia Orrego Lepe, destacó el reconocimiento que estas estrategias han recibido a nivel nacional, señalando que el trabajo desarrollado junto a los establecimientos PACE fue seleccionado entre las mejores experiencias del país por la Subsecretaría de Educación Superior, relevando su carácter colaborativo, contextualizado y pertinente para los territorios.

La jornada contempló un primer momento expositivo-participativo, centrado en el análisis de metodologías activas y estrategias de evaluación orientadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, todas ellas integradas al diseño e implementación de los PAP en los establecimientos.

Posteriormente, se desarrolló la “Plaza de acciones pedagógicas”, una exposición de pósters donde las y los participantes compartieron experiencias inspiradoras de implementación de los Planes de Acciones Pedagógicas 2025. Este espacio permitió visibilizar prácticas educativas situadas, favorecer el diálogo entre pares y recoger aprendizajes comunes que nutrieron el trabajo reflexivo posterior.

En este contexto, el Director de Acceso Inclusivo, César Vargas, valoró la instancia como una oportunidad para detenerse de lo urgente y reflexionar sobre lo importante, destacando el sentido profundo del trabajo articulado entre universidad y establecimientos escolares, orientado no solo a la adquisición de contenidos, sino al desarrollo integral de las y los estudiantes y a la construcción de trayectorias educativas con sentido .

El cierre de la jornada estuvo marcado por un trabajo colaborativo en mesas, donde las y los docentes reflexionaron sobre los aprendizajes obtenidos y proyectaron futuras implementaciones de los PAP para los períodos 2026–2027, considerando los desafíos actuales del sistema educativo y las transformaciones que exige la formación de las nuevas generaciones.

Esta jornada reafirma el compromiso del programa PACE UCT con el fortalecimiento de prácticas pedagógicas pertinentes, inclusivas y contextualizadas, consolidando un trabajo conjunto que pone en el centro a las y los estudiantes y sus trayectorias hacia la educación superior.

Jornada de Prácticas Pedagógicas 2025