Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Investigadora mexicana se suma a investigación postdoctoral en el área de Ingeniería > UCT
Inicio > Investigadora mexicana se suma a investigación postdoctoral en el área de Ingeniería
Actualidad 24 noviembre 2020

Investigadora mexicana se suma a investigación postdoctoral en el área de Ingeniería

 

Se trata de la Dra. Elizabeth Mas Hernández, proveniente de la Universidad Autónoma de México e investigadora responsable de un proyecto adjudicado en el concurso FONDECYT de Postdoctorado 2020 con la Universidad Católica de Temuco como institución patrocinante.

 

 

 

“Modelling the flow of foams for improved oil recovery” se titula el proyecto Fondecyt de Postdoctorado que ejecuta la Universidad Católica de Temuco a través de un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería que iniciaron su trabajo oficialmente el pasado 15 de abril.

El proyecto tiene relación con el tema de propagación de frentes espuma-petróleo en la recuperación mejorada de petróleo. Esta línea de investigación partió del doctorado en la Universidad de Manchester y su objetivo es estudiar una variación de los métodos de solución y una generalización del modelo.

“El proyecto – comenta el Dr. Stefan Berres, investigador patrocinante del proyecto – muestra la versatilidad de modelos matemáticos y métodos numéricos. Con el mismo tipo de ecuaciones que describe un fenómeno en una escala de varios kilómetros se puede también describir el crecimiento de nanopartículas, eso es una nanoescala. Del mismo modo, la propagación de frentes espuma-petróleo en el subterráneo y la propagación de frentes de fuego en incendios forestales se podrán resolver con los mismos métodos. Efectivamente estamos proyectando la transferencia de modelos y métodos a las otras aplicaciones mencionadas”, señala el investigador.

Al equipo UCT del proyecto, se incorporó recientemente la Dra. Elizabeth Mas Hernández, proveniente de México, quien cuenta con estudios de pre y posgrado en Ingeniería Química y se ha desempeñado como docente en áreas afines en diferentes universidades en México.

Cabe destacar que debido a la situación sanitaria y la postergación de la firma de convenios con ANID, otros investigadores postdoctorales extranjeros decidieron posponer su incorporación al proyecto para el año 2021.

“Ya renuncié a mi trabajo de docencia en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca y está todo preparado para asumir esta oportunidad de perfeccionar mi carrera académica en la Universidad Católica de Temuco”, comentó la Dra. Mas.

La investigadora mexicana fue recibida virtualmente por las autoridades universitarias como el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders Post; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas Torres; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Javier Velásquez Valenzuela y el Director de Investigación, Dr. Segundo Quintriqueo Millán, oportunidad en la que reiteraron su apoyo a este tipo de iniciativas, destacando la importancia de este proyecto de postdoctorado que permite redes y alianzas estratégicas a nivel internacional.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 19 junio 2021
El Rector UCT y el gobernador regional electo compartieron ideas sobre descentralización
Actualidad 18 junio 2021
La UCT invita a postular a la beca de la Fundación Aitue para tesis
Actualidad 16 junio 2021
Universidad Católica de Temuco apoya documental sobre humedal de Monkul
Actualidad 15 junio 2021
Editoriales universitarias regionales ponen en marcha www.ediur.cl
Actualidad 15 junio 2021
JUMP Chile abre convocatoria para emprendimientos universitarios con foco social
Actualidad 14 junio 2021
La UCT invita a la comunidad universitaria a ser donante de sangre
Actualidad 13 junio 2021
El alcalde electo de Temuco dialogó con el Rector de la UCT
Actualidad 11 junio 2021
Rector Bórquez participa en encuentro con Constituyentes de La Araucanía
Actualidad 11 junio 2021
Exposición “Formato al límite” se despide del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda