Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La investigación presenta un avance en la comprensión de la historia de la vegetación de la Antártida Occidental y desafía la suposición de una Antártica con una capa de hielo estable desde la transición de Eoceno-Oligoceno.
El hallazgo de hojas fosilizadas de Nothofagus que data del Mioceno, es decir de hace 23 millones de años aproximadamente, encontradas en la Antártida del Oeste, forma parte del estudio realizado por un grupo de investigadores en el cual se encuentra el Dr. Claudio Tapia, geólogo y profesor asistente del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Facultad de Ingeniería de la UCT.
La datación geocronológica confirma que la vegetación tipo Tundra existió en esta región alrededor de 22 a 20 millones de años atrás, hallazgo más joven encontrado en la Antártida Occidental, lo que sugiere que Nothofagus persistió a las duras condiciones de la Edad de Hielo del Cenozoico Superior, o bien, se recolonizó durante los periodos cálidos intermitentes de la Antártica.
Dada su relevancia, esta investigación fue publicada en Communications Earth & Environment, prestigiosa revista de acceso abierto de Nature Portfolio. La muestra fósil encontrada es clave para entender la estabilidad de la capa de hielo de la Antártica, porque si bien, se registran glaciaciones consecutivas durante la transición del periodo Eoceno a Oligoceno (época que abarca aproximadamente desde hace 33,9 millones de años hasta hace 23 millones de años), la presencia de bosques tipo tundra indica que al menos ciertos sectores permanecieron libres de hielo durante periodos cálidos. Además, se estima que el casquete de hielo polar alcanzó, en esa época, entre el 80% y el 110% , de su volumen moderno.
“La evidencia indica que las capas de hielo podrían haberse derretido rápidamente durante breves periodos cálidos, revelando la sensibilidad del casco de la Antártica a las variaciones de temperaturas y por tanto, al actual calentamiento climático”, explica el Dr. Claudio Tapia experto en paleoclima.
Además, de la identificación de hojas fosilizadas, la investigación ayuda a reconstruir las condiciones climáticas del Mioceno temprano en la Antártida Occidental, y revela que las glaciaciones estuvieron intercaladas con periodos más cálidos que favorecieron el establecimiento de estos ecosistemas.
La publicación de esta investigación en Communications Earth & Environment, constituye un gran hito para el grupo de investigadores que participaron y su autor principal, Dr. Joaquín Bastias-Silva, ya que esta revista de acceso abierto de Nature Portfolio publica investigaciones, reseñas y comentarios de alta calidad en ciencias de la Tierra, ambientales y planetarias. Los artículos que publican representan avances significativos que aportan nuevas perspectivas a un área especializada de investigación. La investigación principal de interés para la revista incluye importantes conocimientos obtenidos a partir del trabajo de campo, nuevos análisis de datos existentes, modelos numéricos o analíticos, estudios teóricos o experimentos de laboratorio.
El artículo Neogene plant macrofossils from West Antarctica reveal persistence of Nothofagaceae forests into the early Miocene (Los macrofósiles de plantas neógenas de la Antártida occidental revelan la persistencia de los bosques de Nothofagaceae hasta principios del Mioceno), está entre las publicaciones de alta calidad, seleccionadas editorialmente y revisados por pares en las ciencias de la Tierra, y se puede acceder de forma abierta.





