Innovación para la salud pública certifica a 35 profesionales para testeo de VIH accesible en lengua de señas > UCT
Inicio > Innovación para la salud pública certifica a 35 profesionales para testeo de VIH accesible en lengua de señas
Actualidad 05 diciembre 2025

Innovación para la salud pública certifica a 35 profesionales para testeo de VIH accesible en lengua de señas

La certificación en testeo de VIH en lengua de señas marca un hito en La Araucanía tras meses de operativos e investigación.

En Chile viven cerca de 91 mil personas con VIH según datos de ONUSIDA 2024, y una parte importante de esta población enfrenta barreras adicionales para acceder a información y testeo. 

En La Araucanía, esta realidad motivó el desarrollo del proyecto “Test Visual Rápido de VIH accesible para Personas Sordas” de la Universidad Católica de Temuco, que acaba de certificar a 35 profesionales, estudiantes y alumni en accesibilidad y testeo inclusivo.

El proyecto implementó un modelo de testeo de VIH completamente accesible en lengua de señas chilena para eliminar barreras comunicacionales en la atención sanitaria. Para ello, el proyecto desplegó operativos en el Campus San Francisco UCT durante  abril y en mayo, además de la Escuela San Cristóbal en septiembre y en octubre.

Javier Villar, director de Vinculación con el Medio UCT, explicó que se trata de “un proyecto que precisamente quiere generar condiciones de inclusión en la relación de los usuarios de programas médicos con discapacidad”.

El estudio realizado con 39 personas sordas de Temuco, Freire y Villarrica reveló que la lengua de señas es su principal fortaleza lingüística, por lo que esta evidencia sustentó la urgencia de adaptar materiales y permitió el desarrollo del modelo accesible.

Carolina Pérez, directora del proyecto y académica de Tecnología Médica de la UCT, proyectó el alcance de esta experiencia al plantear que como tecnólogos médicos se puede seguir “avanzando en esta inclusión real respetando los derechos que la ley y el Estado nos entregan”.

​El estudio confirmó la magnitud de la barrera comunicacional en el sistema de salud, donde la lengua de señas chilena es la herramienta de comunicación fundamental. 

Cerca del 80% de los encuestados reportó manejo “Muy bien” en lengua de señas, en el que cerca del 20% calificó su nivel de español hablado o escrito como “Poco” o “Nada”, lo que evidencia la situación regional.

​Esto tiene un impacto directo en la prevención de VIH e ITS, ya que los datos revelaron una duda persistente sobre la calidad y accesibilidad de la información recibida, con base a que cerca del 45% declaró un nivel “Sí” de información recibida de VIH, mientras que cerca del 30% indicó la opción “No” de conocimiento a la información de protección de este diagnóstico. 

Paulina Traillanca, estudiante de tercer año de Tecnología Médica UCT que participó en el proyecto, reflexionó sobre el impacto formativo de la iniciativa y destacó que “llenarse de esta clase de herramientas también nos ayuda, primero que todo como ser humano, a entender, a buscar otra realidad, a entender la narrativa de cada individuo”.

Mónica Díaz, referente del Programa VIH/SIDA e ITS en Seremi de Salud de La Araucanía, valoró que este tipo de proyecto ha demostrado que las necesidades de la población son diversas. Señaló que “esto ha demostrado, la financiación de este proyecto demuestra que sí es posible realizar acciones que permitan a las personas acceder a información y a salud de manera mucho más humanizada”.

Loreto Uribe, Seremi de Salud de La Araucanía, calificó la experiencia como inspiradora para que pueda seguir replicándose en otro espacio y en otras regiones, con la finalidad de “abarcar otros temas de interés como, por ejemplo, el cáncer de mama”.

La ceremonia incluyó la entrega de certificados a estudiantes, alumni y profesionales capacitados por Lense Sur en accesibilidad y testeo inclusivo,con el apoyo de la Asociación Regional de Sordos de Temuco, el Club Deportivo y Cultural de Sordos de Temuco.

Cierre proyecto VCM1125: "Test Visual rápido de VIH accesible para personas sordas"