Inicia SaviaLab 2022: Único programa nacional de innovación temprana para la agricultura rural > UCT
Inicio > Inicia SaviaLab 2022: Único programa nacional de innovación temprana para la agricultura rural
Actualidad 18 marzo 2022

La iniciativa se realiza en 9 regiones del país con el apoyo de universidades de cada territorio. Profesores pueden inscribirse e inscribir a sus estudiantes, a través del sitio web www.savialab.cl

Con exitosa asistencia remota de todas las regiones del país se realizó el lanzamiento del programa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), SaviaLab 2022. Iniciativa pionera que consiste en aplicar metodología de innovación temprana a sectores rurales para la agricultura nacional.

Es importante recordar que este año corresponde a la 9va edición que nace con el propósito de brindar a las comunidades educativas regionales, espacios para que descubran y experimenten la innovación desde el trabajo de profesores, alumnas y alumnos, quienes a diario se plantean cómo potenciar su región.

“El evento se desarrolló por segunda vez de manera virtual y a nivel nacional, con el objetivo de dar el puntapié inicial de esta nueva versión y de informar sobre cómo se desarrollará el programa. Una de las novedades es que a medida que la contingencia lo permita, volverán los escenarios presenciales tan deseados por quienes son parte de esta experiencia de innovación. Aunque la virtualidad seguirá teniendo mucha fuerza, considerando el gran aprendizaje que se tuvo durante el 2021. Estamos muy expectantes ya que hemos tenido en los ocho años de experiencia una grata y desafiante misión de que los jóvenes comiencen a resolver sus problemas como una mirada de cambio y desarrollo”, dijo Paulina González, encargada del servicio de Capacitación de FIA.

En la versión 2021 del programa, participaron 54 docentes y 421 estudiantes, premiando a 25 equipos a nivel nacional.

Durante la transmisión –que se puede revisar en el canal de Youtube Savialab– Paulina González invitó a los docentes del país a participar de este SaviaLab 2022, así que las y los interesados lo pueden realizar a través del sitio web www.savialab.cl y aportar desde cada región al viaje de la innovación.

Paso a paso de cómo inscribirse: https://www.youtube.com/watch?v=bF1vBOYZXM8

Sobre la metodología

En cuanto a la metodología de SaviaLab esta va más allá del Design Thinking. Si bien comparten algunas semejanzas, como darle espacio a los procesos divergentes y convergentes, hay diferencias sustantivas. La metodología SaviaLab, recogiendo la experiencia del DILAB UC, incorpora elementos de la antropología, la ingeniería y la psicología al proceso de diseño.

“Esto se traduce en que el punto de partida para imaginar soluciones son las oportunidades de innovación y no las necesidades. Se comienza con un análisis crítico del contexto y no con ‘empatía’. Al plantear como punto de arranque de un proceso de innovación a la necesidad, se pone el acento en cómo mejorar aquello que funciona de un determinado modo, para que lo haga más eficiente, o con mayor alcance, o a un menor esfuerzo, etc. Pero, esta visión no aporta cuando se trata de formar mentes que puedan especular o diseñar aquello que no existe. En ese sentido, el enfoque Savialab se abre a la exploración crítica y no sólo a la resolución de problemas. Dicho de otro modo, necesitamos personas que puedan anticipar e imaginar contextos más allá de lo inmediato”, agrega González.

Para más información sobre este programa, visita www.savialab.cl o sus redes sociales @SaviaLab.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio