Inauguran exposición “Árboles Torcidos” en la Galería de Arte UCT > UCT
Inicio > Inauguran exposición “Árboles Torcidos” en la Galería de Arte UCT
Actualidad 30 abril 2022

Inauguran exposición “Árboles Torcidos” en la Galería de Arte UCT

Buscando desarticular lo binario y colonial, además de repensar la vinculación con la naturaleza, se gesta la exposición “Árboles Torcidos” en la Galería de Arte del campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, gracias al Colectivo de Arte Agencia de Borde, al artista visual y académico Sebastián Calfuqueo y a la poeta y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, Maria Isabel Lara Millapán.

La exposición fue curada por Maya Errázuriz y financiada por el FONDART 2021 en la línea de Artes de la Visualidad con el apoyo permanente de la Fundación Mar Adentro.

La muestra, instalada en la Galería de Artes del Campus Menchaca Lira, estará disponible hasta el 27 de mayo e invita al espectador a hacerse parte de esta articulación que une de manera sensitiva, lo visual, lo sonoro, el lenguaje y la trascendencia del cuerpo y la naturaleza.

Maria Isabel Lara Millapán, poetiza y parte de esta exposición relató que es primera vez que realiza un trabajo con el colectivo y los demás artistas, pero que la conexión que se dio al momento de unir la poesía con lo audiovisual, es parte de un mismo lenguaje y de una interpretación común de la naturaleza. “Hubo una conexión directa con mi poesía, entonces mi participación fue aportar con mis creaciones literarias que convergen con todo lo que ocurre en esta obra”.

Por su parte, Sebastian Calfuqueo, señaló que aquello que en la instalación se puede apreciar, es resultado de una residencia hecha en Bosque Pehuen durante dos semanas: “El color azul es sagrado para el pueblo mapuche. Por eso era tan importante pensar en el azul, en el agua como un espacio sagrado”. Por ello el artista señala que la obra titulada “Tray tray ko” es un video que conecta con el azul profundo del agua y la naturaleza que lo circunda.

“Este video hace un recorrido por el bosque hasta llegar a la cascada y escuchar el traitraiko (sonido que provoca el agua al caer sobre las piedras). Por eso me interesaba darle esa significación a las cascadas y hacer entrar a los espectadores a un espacio mas solemne de vinculación con el cuerpo y la naturaleza. Por eso mi cuerpo recorre el bosque en contracorriente y termina inundandose con esa cascada que cae con una fuerza impresionante”, dijo Calfuqueo.

Durante el recorrido de la exposición se pueden apreciar elementos sonoros, poemas, videos, artesanía, pintura, fotografía todo ello evocando el cuerpo y reconectándolo con la naturaleza y con el entorno.

Renzo Vaccaro Meza, director de la Galería de Arte UC Temuco, resaltó la gran cantidad de asistentes a la inauguración de la exposición, relevando que esta es la segunda instalación que se realiza durante el año de un total de 9 que estarán todas vinculadas a temáticas medioambientales. “La primera exposición del año fue de pintura, sobre el paisaje y el deterioro del medioambiente y ésta segunda exposición es multidisciplinar en donde conversan varios lenguajes que se complementan para que el espectador se sumerja en la magia del paisaje”, expresó.

Finalmente Vaccaro señaló que este año se busca reactivar las visitas guiadas para estudiantes de educación básica y media, por tanto la invitación es a visitar esta exposición que está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y en la tarde desde las 15:00 hasta las 18:00 hrs.

Exposición "Árboles Torcidos"