Impuesto a los super ricos: ¿Cuáles son sus posibles efectos? > UCT
Inicio > Impuesto a los super ricos: ¿Cuáles son sus posibles efectos?
Actualidad 24 mayo 2021

Impuesto a los super ricos: ¿Cuáles son sus posibles efectos?

Como una forma de generar discusión, pero por sobre todo para reflexionar en torno a diversos tópicos instalados en la opinión pública, en la ciudadanía y en el ámbito político, es que el Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco, realizó un conversatorio en donde participó la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Claudia Gómez, además del Senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla y el director del Centro de Políticas Públicas, Cristian Quiroz.

El diálogo se dio en torno al impuesto a los super ricos o el impuesto a la fortuna, a raíz del proyecto de ley que actualmente se está discutiendo en el Parlamento.

En palabras del Senador Huenchumilla “el mundo está en una crisis sanitaria mundial. Y a eso debemos agregar la crisis social del estallido del 18 de octubre. Y cuando la respuesta del Estado no es satisfactoria y no logra crear confianza en la gente para enfrentar las necesidades más elementales, entonces los distintos sectores crean respuestas creativas. Entonces, a mi juicio el impuesto a los super ricos, nace por la constatación que los canales normales de financiamiento del Estado vía el sistema tributario que tenemos, encontró un canal vía el retiro del 10%. Y luego surja creativamente, la idea a nivel mundial, de preguntarse ¿y por qué los que tienen más riqueza en el mundo, los super ricos, no pueden contribuir a esta situación de necesidad que tiene la gente?”.

En tanto, Claudia Gómez, señaló que existe evidencia que en nuestro país se materializó un impuesto al patrimonio, en el año 1968, que luego se derogó. Añadiendo que la actual Constitución le faculta solo al Presidente cualquier modificación en el ámbito de recursos económicos o en materias relativas a los tributos, agregando que existe evidencia que impide al Congreso proponer la creación de impuestos. “Lo que se dice es que no corresponde al Congreso que propongan la creación de este impuesto y que los tributos que se recauden, cualquiera que sean su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán ser afectos a un destino determinado. Allí radica la discusión importante”, concluyó.

Una vez concluida la presentación de ambos expositores, el Director del Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco, Cristian Quiroz, realizó algunas preguntas de los asistentes a los invitados para luego dar paso e invitar a visitar las diversas plataformas del Centro.

Para quienes deseen revisar el encuentro virtual pueden hacerlo en https://www.youtube.com/watch?v=Y0bs4k01NjQ

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023