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Actualidad 29 enero 2021

Histórica adjudicación de UC Temuco en Concurso FONDECYT de Iniciación 2020

El resultado representa la cifra más alta para la institución desde que se creó este instrumento en el año 2004.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados del concurso de proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020, donde la Universidad Católica de Temuco logró 13 asignaciones, entre las 34 postulaciones realizadas.

Este resultado representa la cifra de aprobación más alta para la institución, desde que se creó este instrumento en el año 2004. Hasta el momento, el máximo se había obtenido en 2016 con siete propuestas ganadoras; mientras que en los últimos tres años ese número osciló entre cuatro, seis y, otra vez, cuatro en el 2019.

Esto incrementó al 38,2% la tasa de adjudicación de la UC Temuco, superando la del concurso anterior y destacando sobre la media nacional, que alcanzó un 29,5%.

De esta forma, se adjudicó a la universidad un financiamiento por casi $1.000 millones de pesos, distribuidos entre siete grupos de estudios de FONDECYT. Hubo tres proyectos ganadores en el área de Educación; tres en la de Geografía y Urbanismo; dos más en Ciencias Jurídicas y Políticas; dos en Lingüística, Literatura y Filología; mientras que resultó favorecido un proyecto en cada uno de los siguientes grupos de estudio: Medicina G2 – G3, Psicología y Salud y Producción Animal.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado se sostuvo que la adjudicación de los fondos para proyectos FONDECYT Iniciación es producto del esfuerzo institucional por posicionar la UC Temuco en el área de investigación, posgrado, la innovación y transferencia tecnológica en la Región Macro Centro Sur. Asimismo, es una oportunidad para aportar a la construcción de nuevos conocimientos en las respectivas áreas disciplinarias, con impacto en la sociedad civil, en los sectores productivos y en la política pública de La Araucanía. Finalmente, se constituye en un hito para los nuevos investigadores de la UC Temuco, quienes se comprometen con la institución para aportar al desarrollo regional y nacional. A mediano plazo, esto permitirá contribuir con la conformación de equipos de investigación y la formación de nuevos investigadores en ciencias básicas y aplicadas, sociales, humanas y la educación.

 Investigación joven UCT

En el marco de la futura acreditación de la UC Temuco, los proyectos adjudicados contribuyen a un escenario que compromete aumentar progresivamente la producción científica, mediante la publicación de resultados de investigación en revistas científicas indexadas; con lo cual, los investigadores jóvenes aportarán a los indicadores institucionales.

Para Katerin Arias, investigadora responsable del proyecto Sentido de la escuela y educación escolar en contexto indígena, según agentes del medio educativo y social: Bases para una relación educativa intercultural”, esta investigación, plantea que la escuela y la educación escolar se constituyen como una institución lejana al contexto familiar y comunitario del cual provienen sus estudiantes. El objetivo general es comprender el sentido de la escuela y la educación escolar en contexto indígena, según los agentes del medio educativo y social. El potencial impacto de investigación es, contribuir a la resignificación del sentido de la escuela y la educación escolar en contexto mapuche y por consecuencia, mejorar sustantivamente la concepción sobre el éxito escolar y educativo para todos los estudiantes: mapuches y no mapuches.

Por su parte, Ana Barrera, comenta que su investigación “Desarrollo positivo, salud mental y variables psicosociales involucradas: Hacia un modelo comprensivo en universitarios chilenos”, tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre desarrollo positivo y salud mental, y si esta relación está mediada por variables como el rendimiento académico, la regulación emocional y el apoyo social, percibido en una muestra de universitarios chilenos de la región de La Araucanía. Los resultados esperados se focalizarán en abrir una línea de investigación con una mirada más positiva de la adultez emergente, centrada en los componentes que integran el desarrollo positivo. Además, los resultados constituirán antecedentes relevantes, para la planificación estratégica de acciones de promoción de la salud mental universitaria.

Mientras, Marco Berland, con su proyecto “Efecto de NGF del plasma seminal en la activación de neuronas kisspeptina para el desencadenamiento de la ovulación en llamas” busca aportar antecedentes para “la identificación de posibles vías de acceso y  señalización de β-NGF del plasma seminal para la estimulación de las neuronas kisspeptina a nivel hipotalámico,  tipo neuronal que se ha establecido como el más potente activador de las neuronas GnRH, las que a su vez, controlan el desencadenamiento de la ovulación en mamíferos. Se espera que los resultados de esta investigación ayuden a explicar el rol de la molécula NGF, la cual ha sido identificada en el plasma seminal de todas las especies mamíferas estudiadas hasta ahora, incluyendo especies domésticas y el ser humano, en el mecanismo de ovulación inducida en los Camélidos sudamericanos, conejos, gatos y especies silvestres, en su potencial importancia asociada a la fertilidad en especies como bovinos, ovinos, caprinos y seres humanos”.

En una línea de investigación social, Camila Cárdenas con su proyecto “Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020)” pretende comprender el funcionamiento de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020), para comunicar su protesta en espacios de interacción online-offline. Este proyecto permitirá ahondar en las estrategias comunicativas de resistencia, solidaridad y empoderamiento de las mujeres, y en los modos como se subvierten y contestan discursivamente las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, tanto en espacios digitales como Facebook e Instagram, como en espacios públicos empleados para la lucha callejera.

En esta misma línea, Rodolfo de Camargo, señala que su proyecto “Dinámicas ministeriales en Chile: Gabinetes, recursos institucionales y políticas públicas”, ofrece una vía explicativa basada en dos factores hasta ahora poco explorados y relacionados: el temporal y el espacial. Por lo tanto, se objetiva analizar de qué modo los cambios de ministros, desde 1998 hasta 2018, impactan el funcionamiento ministerial y, consecuentemente, las capacidades de las políticas públicas ministeriales en Chile.

Del mismo modo, el proyecto “Cambios de ministros y sus efectos en la continuidad de las políticas públicas: Análisis del caso chileno (2006-2018)” de Alejandro Olivares, busca conocer si es que el cambio de los ministros impacta en el desarrollo de las políticas públicas que se están ejecutando. Para saberlo, se analizará el caso de Chile, específicamente, los ministerios que entre 2016 y 2018 presentaron la mayor cantidad de ministros en sus respectivas carteras. A través del levantamiento de datos sobre los contextos específicos de los cambios de ministros, se espera comprobar que bajo contextos conflictivos los cambios de ministros impactan negativamente en la continuidad de políticas públicas.

Miguel Escalona con su proyecto “Wallmapu/Araucanía en llamas! El rol del fuego en la construcción social de un territorio”, plantea que “el fuego se ha constituido en una herramienta de control territorial en Wallmapu/Araucanía. Esta investigación analiza la influencia del fuego en las transformaciones territoriales ocurridas a nivel regional en el período que se extiende desde 1860 a 2019. Busca comprender el rol del fuego como una herramienta política-simbólica y técnica-productiva, utilizando como campo de investigación la ecología política histórica y la perspectiva de los paisajes de poder. Los resultados esperados se orientan a plantear el paisaje como una categoría de debate político imprescindible en las actuales discusiones en torno a los conflictos socioambientales”.

El proyecto “Effect of patological Rho GTPase modulation on function, capacitation and structure of human espermatozoa”, de Rodrigo Boguen,  tiene el objetivo de evaluar el efecto de la modulación de GTPasas Rho sobre la capacitación y estructura de espermatozoides humanos. Estas GTPasas normalmente se relacionan con el movimiento del citoesqueleto en células, lo cual extrapolado a espermatozoides se podría asociar con la morfología y el proceso de capacitación espermática. Se debe destacar que algunas toxinas bacterianas son capaces modular las GTPasas Rho. Se espera que los resultados de esta investigación demuestren una relación entre la actividad de GTPasas Rho, la morfología y capacitación espermática, debido a la presencia de bacterias patógenas en el tracto reproductor masculino.

En tanto, Andrea Cocio con su proyecto Identidad y posicionamiento profesional de estudiantes de pedagogía a partir de sus fondos de conocimiento e identidad: modelo explicativo de sus repertorios discursivos en dos universidades nacionales”, busca caracterizar la construcción discursiva de la identidad profesional a partir de los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes de pedagogía de primer año de dos universidades chilenas, de forma de relevar su posicionamiento en la construcción y formación profesional. De este modo se espera generar un modelo explicativo que contribuya a generar nuevos conocimientos y aportes relevantes a los procesos de formación de profesores.

Siguiendo en la línea de educación, “Liderazgo para el aprendizaje y prácticas de evaluación en Escuelas de Educación Básica de La Araucanía”, proyecto de Carolina Villagra analizará  las prácticas de evaluación implementadas para liderar y gestionar el currículum en 12 escuelas de Educación Básica de La Araucanía, con el propósito de comprender las teorías de acción sobre las cuales los directivos sustentan sus decisiones evaluativas, operacionalizadas desde la Unidad Técnico Pedagógica (UTP). La metodología busca propiciar la reapropiación del conocimiento permitiendo a los docentes reflexionar, discutir y automirar sus prácticas evaluativas sobre la base de la explicitación de las teorías de acción. Se espera contribuir a visibilizar nudos críticos, desde las valoraciones que docentes otorgan a la influencia del liderazgo para el aprendizaje.

David Fonseca, con su proyecto. “Improving accuracy and temporal resolution of land use/cover maps through citizen participation and remote sensing”, tiene por objetivo desarrollar e implementar una plataforma para la actualización del uso y cobertura de suelo (land use land cover, LULC) en pseudo tiempo real utilizando la interacción de información de ciudadanos (VGI, volunteered geographic information) e imágenes satelitales multisensor. Los impactos que se pueden generar con esta propuesta son: a) Que los tomadores de decisiones, las instituciones gubernamentales y privadas, y los ciudadanos pueden acceder a mapas LULC actualizados a una escala fina; b) Mejorar la calidad de los mapas de LULC debido al potencial alto de puntos de entrenamiento para los modelos de clasificación; y c) Que la retroalimentación de la ciudadanía referida a temas sociales, ambientales y de desastres pueda ser utilizada por los tomadores de decisiones para mejorar la gestión económica, política y social.

Para Daniel Rozas, su proyecto “Provisión de servicios ecosistémicos y su rol como soporte al logro de los objetivos de desarrollo sostenible: bases para la integración del enfoque de sostenibilidad en múltiples niveles de planificación territorial en La Araucanía”, tiene por objetivo de esta investigación es analizar las relaciones entre la provisión de SSEE y el logro de determinados ODS, para su utilización como indicadores espacialmente explícitos de sostenibilidad. Entre los resultados esperados se considera el desarrollo de modelos espaciales de SSEE y ODS a escala regional y comunal con foco en el espacio urbano, la elaboración de un set de indicadores que permitan evaluar y monitorear determinados ODS en cambas escalas, la identificación de flujos de SSEE y sus relaciones espaciales entre áreas de provisión y demanda, además de las brechas y potenciales territoriales para alcanzar ODS clave, y el desarrollo de un marco conceptual y metodológico, para integrar el enfoque de SSEE y sostenibilidad en los procesos de planificación territorial.

Finalmente, el proyecto. Utopías de la catástrofe: Representaciones socio-territoriales de la devastación en la narrativa latinoamericana contemporánea (2000-2020)” de Gabriel Saldías se enfocará es explicar y ahondar en la correlación que se evidencia en la producción literaria actual entre la descripción de eventos catastróficos de diversa índole, tales como desastres naturales, epidemias, guerras u otros, y el surgimiento de sistemas sociales alternativos que presentan marcados rasgos utópicos y que se articulan como originales, emergentes y dinámicos en escenarios de precariedad y carencia radical.

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