Hacia una Universidad con espacios cardioprotegidos > UCT
Inicio > Hacia una Universidad con espacios cardioprotegidos
Actualidad 03 noviembre 2022

Hacia una Universidad con espacios cardioprotegidos

A través de la gestión de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, la Universidad Católica de Temuco adquirió 28 equipos DEA que fueron instalados en los edificios de los distintos campus universitarios, dando cumplimiento a la normativa legal para la protección de nuestra comunidad universitaria.

El propósito de la adquisición de estos equipos se basa en contar con los recursos necesarios para realizar una rápida y oportuna intervención frente a un ataque cardíaco, invitándonos a estar preparados para actuar de manera responsable, de acuerdo a lo establecido por la normativa legal Ley N° 21.156.

Marcelo Toneatti Bastidas, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de nuestra universidad, señala que “más allá de dar cumplimiento a la normativa, esta iniciativa pretende ofrecer espacios más seguros en caso de emergencias cardiacas. La asignación de este recurso impacta positivamente a toda la comunidad universitaria y conlleva una responsabilidad compartida en el cuidado y buen uso de éstos equipos. Con el desarrollo de este programa, avanzamos en los desafíos definidos en nuestro Plan Estratégico Institucional”.

Por su parte, Marcela Opazo, Coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos comentó que “los efectos secundarios de la pandemia como el sedentarismo y otros factores de riesgo han aumentado los índices de enfermedades cardiacas, sin duda, la universidad no se encuentra ajena a esta realidad lo que nos obliga a estar correctamente preparados para atender este tipo de emergencias contando con equipos certificados y formación de monitores DEA, alineados al compromiso de servicio a la comunidad”.

Implementación y capacitaciones

Para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa, el Departamento de Prevención de Riesgos elaboró un plan de acción que implica garantizar la certificación de los equipos, definición, distribución e instalación en espacios debidamente señalizados, con acceso expeditos y libres de obstáculos, permitiendo así su uso inmediato cuando sea requerido.

En una siguiente etapa, se tienen contempladas capacitaciones de 3 horas, teórico- práctico en la que participarán al menos 15 funcionarios/as convocados por sus respectivas jefaturas en cada edificio. Quienes aprueben este curso, serán registrados con su certificación ante la Seremi de Salud y podrán hacer uso responsable de los equipos cuando sea necesario, siendo reconocidos como “Monitores DEA”.