Hacia una Universidad con espacios cardioprotegidos > UCT
Inicio > Hacia una Universidad con espacios cardioprotegidos
Actualidad 03 noviembre 2022

Hacia una Universidad con espacios cardioprotegidos

A través de la gestión de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, la Universidad Católica de Temuco adquirió 28 equipos DEA que fueron instalados en los edificios de los distintos campus universitarios, dando cumplimiento a la normativa legal para la protección de nuestra comunidad universitaria.

El propósito de la adquisición de estos equipos se basa en contar con los recursos necesarios para realizar una rápida y oportuna intervención frente a un ataque cardíaco, invitándonos a estar preparados para actuar de manera responsable, de acuerdo a lo establecido por la normativa legal Ley N° 21.156.

Marcelo Toneatti Bastidas, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de nuestra universidad, señala que “más allá de dar cumplimiento a la normativa, esta iniciativa pretende ofrecer espacios más seguros en caso de emergencias cardiacas. La asignación de este recurso impacta positivamente a toda la comunidad universitaria y conlleva una responsabilidad compartida en el cuidado y buen uso de éstos equipos. Con el desarrollo de este programa, avanzamos en los desafíos definidos en nuestro Plan Estratégico Institucional”.

Por su parte, Marcela Opazo, Coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos comentó que “los efectos secundarios de la pandemia como el sedentarismo y otros factores de riesgo han aumentado los índices de enfermedades cardiacas, sin duda, la universidad no se encuentra ajena a esta realidad lo que nos obliga a estar correctamente preparados para atender este tipo de emergencias contando con equipos certificados y formación de monitores DEA, alineados al compromiso de servicio a la comunidad”.

Implementación y capacitaciones

Para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa, el Departamento de Prevención de Riesgos elaboró un plan de acción que implica garantizar la certificación de los equipos, definición, distribución e instalación en espacios debidamente señalizados, con acceso expeditos y libres de obstáculos, permitiendo así su uso inmediato cuando sea requerido.

En una siguiente etapa, se tienen contempladas capacitaciones de 3 horas, teórico- práctico en la que participarán al menos 15 funcionarios/as convocados por sus respectivas jefaturas en cada edificio. Quienes aprueben este curso, serán registrados con su certificación ante la Seremi de Salud y podrán hacer uso responsable de los equipos cuando sea necesario, siendo reconocidos como “Monitores DEA”.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira