Género, cuidado y ruralidad: UCT comparte experiencias internacionales en torno a desigualdad en el empleo femenino > UCT
Inicio > Género, cuidado y ruralidad: UCT comparte experiencias internacionales en torno a desigualdad en el empleo femenino
Actualidad 26 octubre 2022

Sin duda alguna que a pesar de la disminución en la brecha laboral que ha existido históricamente entre mujeres y hombres en todo el mundo, aún existen muchos casos donde persiste esta discriminación, manteniéndose principalmente en el sector rural debido a la crianza y cuidado de muchas madres a sus hijos. Dicha tendencia se replica en América Latina, donde La Araucanía no es la excepción a la regla, es por ello, que desde la academia ya están trabajando para buscar soluciones que disminuyan estas barreras.

Es en este escenario que la Universidad Católica de Temuco, desarrolló una serie de actividades que contaron con las destacadas investigadoras, Paola Mascheroni y Valentina Perrotta, ambas profesionales de la Universidad de La República, Uruguay. Las reconocidas investigadoras, abordaron dichas problemáticas comparando el escenario chileno con el contexto internacional, donde pudieron vislumbrar bastantes similitudes en materia de desigualdad laboral, sobre todo en mujeres que son madres en etapa de crianza.

La iniciativa, se realizó en el Campus San Francisco de la UCT, y contó con una masiva presencia de estudiantes y académicos de la casa de estudios, donde también participaron organizaciones sociales ligadas a la causa.

Es importante señalar, que esta iniciativa se enmarca en proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación No. 11180780, cuyo objetivo es analizar la organización social del cuidado y su relación con la participación económica de las mujeres de sectores rurales de la Araucanía. En ese sentido Gloria Mora, académica UCT y gestora de la actividad mencionó que dicho proyecto se lleva trabajando desde hace muchos años, “esta serie de encuentros forman parte del Fondecyt de Iniciación que inició en el año 2018 y que finaliza este mes, además, está orientado a responder cómo se organizan las sociedades en particular en el contexto rural para cuidar en particular a niñas, niños y personas mayores, ya que este es un problema en crecimiento principalmente en los sectores rurales”.

A lo anterior, Mora señaló que “nosotros nos enfocamos en entender cómo nos organizamos desde la ruralidad para ver qué podemos hacer como sociedad para favorecer cuidados dignos tanto para las personas que necesiten asistencia como para las cuidadoras”.

Desigualdad laboral

Tras la charla, la doctora en Análisis Sociopolítico Paola Mascheroni, desmenuzó el panorama actual, asegurando que en el continente hay experiencias similares en material de desigualdad. “Esta oportunidad es muy buena, ya que hay que ver estos problemas en un contexto de ruralidad, puesto que es un tema que ha sido muy trabajado pero también ha estado muy ausente la visión de la especificidades y particularidades de los espacios rurales con su diversidad en América Latina, pues, no es lo mismo pensar los cuidados en Uruguay, que pensarlos en Chile. En ese contexto, este hecho depende mucho del contexto territorial, sumado al contexto (sic) de las personas y culturas a la cual están insertos y que construyen diferentes significados y prácticas del cuidado”, agregó.

Por su parte, Valentina Perrotta, quien lleva muchos años desenvolviéndose en investigaciones ligadas a desigualdades de género, trabajos de cuidados y mercado laborar, aseguró que, “es importante fortalecer las redes académicas para encontrar grupos de trabajo que estén analizando estás temáticas y así potenciarlos.  Respecto al tema, es algo que se está discutiendo en toda América Latina, pero aún cuesta bajarlo desde el nivel académico a las comunidades y más aún a los sectores rurales, ya que ahí hay una naturalización de que el rol de los cuidados de crianza les corresponde solo a las mujeres, eso en ese entorno es difícil de cuestionar”.

Finalmente, Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género de la UCT mencionó que es muy importante dar a conocer dichas temáticas a la comunidad estudiantil. “Me parece que este es un espacio muy importante sobre todo para la reflexión, para darnos cuenta de los pendientes que tenemos en Chile a nivel de políticas públicas en materia de cuidados de niñas y niños, pero de todas las personas que están en situación de dependencia. En ese sentido me parece muy bien que las universidades estemos discutiendo sobre este tema” cerró.

Galería visita internacional en el marco del Fondecyt de Iniciación en Investigación Nº 11180780