Fortalecimiento de la investigación y la ciencia chilena se da a conocer en la UCT junto a la Embajada de la Unión Europea > UCT
Inicio > Fortalecimiento de la investigación y la ciencia chilena se da a conocer en la UCT junto a la Embajada de la Unión Europea
Actualidad 26 enero 2026

Fortalecimiento de la investigación y la ciencia chilena se da a conocer en la UCT junto a la Embajada de la Unión Europea

La alianza estratégica profundiza la cooperación en seguridad, transformación digital, ciencia y sostenibilidad mediante el Acuerdo Marco Avanzado (AMA).

La consolidación de los lazos entre el sur de Chile y la comunidad europea cobró un nuevo impulso con la llegada de la Embajadora de la Unión Europea en Chile y representante ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Claudia Gintersdorfer, a la Universidad Católica de Temuco (UCT). 

La rectora de la universidad regional, Marcela Momberg, agradeció la instancia y valoró el compromiso de la embajadora por conocer los procesos de formación técnica y profesional con un enfoque regional, por lo que aprovechó el espacio para indicar que buscan trabajar de forma sinérgica con la idea de “mostrar lo que hacemos desde nuestra región de La Araucanía”. Además, la autoridad universitaria destacó que este vínculo es una oportunidad para fortalecer la academia y el aporte institucional a la construcción de políticas públicas.

La modernización de los vínculos bilaterales representa un hito normativo  de carácter complejo, pues según explicó la Embajadora Gintersdorfer, la estructura actual se divide en dos instrumentos para agilizar los procesos institucionales en respuesta  a que “la Comisión Europea tiene la competencia de concluir tratados comerciales con terceros estados”, por lo que se optó por separar el ámbito comercial del político y de cooperación. 

Para acelerar el crecimiento económico se implementó el Acuerdo Comercial Interino (ITA), instrumento que se encuentra vigente desde el primero de febrero de 2025 para impulsar la competitividad y el desarrollo de economías con cero emisiones netas. Esta labor se sustenta en la estrategia Global Gateway a través de iniciativas que fortalecen las cadenas de valor del litio y el cobre junto a la producción de hidrógeno verde en el país.

Esta nueva etapa de relación internacional no solo contempla beneficios arancelarios, sino que también integra el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que abarca la totalidad de la cooperación y las inversiones, donde la Embajadora Gintersdorfer aclaró que por primera vez en la historia “Chile estuvo de acuerdo en una aplicación provisoria también del AMA”, lo cual permite ejecutar casi la totalidad de los acuerdos modernizados mientras los estados miembros completan sus ratificaciones nacionales.

Un punto clave de este documento es la simplificación de la protección de capitales, ya que según indicó la representante europea, el tratado incorpora las normativas de la Organización Internacional del Trabajo y fortalecer la protección de las inversiones, mediante un tribunal permanente que simplifica los procesos institucionales.

En materia de sostenibilidad, la autoridad detalló que el marco de cooperación establece el compromiso de reducir gradualmente el uso de antibióticos en la agricultura y la ganadería, además de reconocer indicaciones geográficas chilenas para productos emblemáticos.

Respecto al intercambio de conocimiento y la ciencia, la representante europea  puntualizó en que se posicionan como pilares fundamentales mediante programas de movilidad educativa, tales como el Programa Erasmus+, donde la UCT se encuentra como universidad partícipe. 

La jornada concluyó con la invitación a los estudiantes a participar en los másteres conjuntos de Erasmus Mundus y a los investigadores a integrarse al Programa Horizonte, el mayor fondo de investigación del mundo que busca aumentar la participación científica chilena en convocatorias internacionales.

Charla "Unión Europea y Chile: una relación estratégica"