Fonoaudiología UCT celebra su décimo aniversario junto con la investidura de sus estudiantes > UCT
Inicio > Fonoaudiología UCT celebra su décimo aniversario junto con la investidura de sus estudiantes
Actualidad 17 diciembre 2021

La carrera de Fonoaudiología UCT estuvo de fiesta este jueves, ya que tuvo una doble celebración en el Aula Magna del campus San Francisco: la tradicional ceremonia de investidura a sus estudiantes, a la vez que celebraron los 10 años de la carrera en la UC Temuco.

La jornada comenzó invistiendo a 30 estudiantes de la carrera, hito que marca el inicio de su noveno semestre académico y el comienzo de su proceso de práctica profesional. Es aquí cuando se presentan con la vestimenta que utilizarán al ejercer su práctica.

La estudiante Scarlye Vielma subió al podio para dedicar algunas palabras de agradecimiento por este proceso significativo para las y los estudiantes de la carrera. “Hoy queremos agradecer por su presencia en este acto simbólico, acto que nos motiva a continuar con nuestro proceso formativo, faltando ya muy poco para finalizar esta etapa y cumplir con nuestro objetivo: lograr el sueño de ser profesionales de bien, aportar un pequeño grano de arena al bienestar de nuestros futuros usuarios. Agradecemos la presencia de nuestros docentes en primera instancia que, aún con la contingencia sanitaria, colaboraron en la gestión de esta ceremonia”, expresó.

Durante la ceremonia además presentaron la nueva vestimenta, de un predominante negro, que reemplazará la gris que han estado utilizando esta década.

“Este es un gran paso que hemos esperado por mucho tiempo, le hemos dado mucha dedicación, entonces esto personalmente me pone muy contenta porque ya estamos a pasos de terminar y es un gran logro”, comentó Carolina Suazo, una de las estudiantes investidas en la ocasión. Algo similar expresó Claudio Rozas, también alumno de Fonoaudiología, quien realzó el gran significado personal de la investidura al indicar que “es algo emocionante, algo importante para mí. Es algo más simbólico en este caso, pero lindo igual, que te entrega la Universidad, la carrera. El hecho que esté la familia, que estén todas las personas que te apoyan, tus compañeros, es también abrir una nueva etapa a lo que es el futuro profesional, las prácticas”.

Sumado a lo anterior, la carrera condecoró a los estudiantes más destacados:

• Lucía Farfal Peña, Mejor Promedio Acumulado generación 2018
  • Carla Sepúlveda González, Premio Mérito Estudiantil
  • Youza Astudillo Gayoso, Premio Estudiante Ideal / Mejor Compañera

Décimo aniversario

La jefa de Fonoaudiología UCT, Claudia Bascuñán Valdés, destacó el sello formativo de salud familiar, comunitaria e intercultural -sello propio de la carrera como también de la Facultad de Ciencias de la Salud en su integridad- que marca cada paso que da el programa de pregrado hacia la formación completa de las y los futuros profesionales.

“Hemos transitado por una serie de experiencias que nos han permitido poder avanzar, alineados a los propósitos del propio desarrollo institucional y de manera muy sintética hoy me gustaría poder hacer una revisión de lo alcanzado durante este proceso”, dijo la académica durante la ceremonia, a lo que posteriormente agregó que “es el sello por el cual nuestros estudiantes egresados han sido reconocidos en sus espacios laborales, y que los estudiantes también destacan en sus actividades prácticas que han tenido con la comunidad este sello diferenciador que nos da y que tenemos desde la carrera y en la Facultad”.

En el contexto del aniversario, la carrera reconoció a los jefes de carrera pasados que han liderado el proyecto que nació en 2012 y que hoy se consolida como una carrera sólida en el área de la Salud: a la académica Giorgia Abd-El-Kader Espinoza, la primera directora de carrera entre los años 2012-2015; a Felipe Henríquez Valenzuela, quien dirigió la carrera entre 2016 y 2018; y a la actual jefa de carrera, Claudia Bascuñán Valdés.

También condecoraron a los docentes que colaboraron directamente en el crecimiento del programa de pregrado: a los fonoaudiólogos Pablo Carrasco Alarcón, Lisette Fuentes Ugarte, Camilo Morales Cárdenas, y Daniel Rodríguez Marconi -también reconocido por Mérito Académico-; a la odontóloga María José Santana, a Katherine Molina Ampuero y a la asistente de carrera Marta Ojeda del Río por su rol fundamental para el desarrollo de Fonoaudiología UCT.

Investidura y X Aniversario de Fonoaudiología