Firman convenio entre la UCT y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia > UCT
Inicio > Firman convenio entre la UCT y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
Actualidad 16 abril 2024

Esta colaboración permitirá trabajar y avanzar de manera mancomunada en temáticas relacionadas a los derechos de las niñas, niños y adolescentes del territorio regional.

En el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg y Valeria Arias, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmaron un convenio de colaboración, impulsado por el Departamento de Trabajo Social de la UC Temuco.

En la firma del convenio estuvieron presentes directores de departamentos, académicos de la UCT y jefes de diversas unidades del servicio público, para así consolidar el compromiso y colaboración con el servicio Mejor Niñez, en torno a la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes de la región de La Araucanía.

Sobre dicha instancia, la Prorrectora manifestó que “este convenio es sumamente relevante porque permite a la Universidad Católica de Temuco apoyar el desarrollo de una institución par que es tan importante. Niñas, niños y adolescentes deben ser considerados en nuestra sociedad de acuerdo a su edad, a su madurez, a sus etapas de desarrollo, siendo ellos sujetos de derecho. Juntos podemos ir tomando las mejores decisiones, las más adecuadas, por parte de los distintos actores que están involucrados en estas temáticas, como juezas, jueces y organismos que apoyan”, puntualizó la autoridad académica.

Alcance del convenio

Ambas instituciones llevarán a cabo acciones como planificar, ejecutar y evaluar conjuntamente actividades en los ámbitos de formación, investigación, vínculo y promoción, en materias relacionadas con los objetivos de Mejor Niñez, es decir, acciones orientadas a la protección especializada de niñas, niños y adolescentes que se encuentren gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos.

Al respecto, Valeria Arias, dijo que “el convenio nos ayuda a afianzar el trabajo con el mundo público y privado, especialmente con una importante casa de estudio de la región como es la Universidad Católica de Temuco, que nos invita a generar un trabajo también colectivo respecto de jornadas, formación, procesos de evaluación y así avanzar en el conocimiento y los procesos reflexivos de sistematización”.

A su vez, agregó que “evidentemente para un servicio que necesita la observancia un poco desde afuera, el trabajo con académicos destacados y equipos de investigación, nos va a ayudar a responder a oportunidades, quizás de mejora o también para profundizar en temáticas desde la mirada de la interculturalidad y género para de esta forma, encontrar nuevas prácticas y sistematizar otras experiencias que nos permitan avanzar en materia de restitución y protección de derechos de la infancia y adolescencia en la región de la Araucanía”.

En tanto, la Dra. Magaly Cabrolie, académica e investigadora del departamento de Trabajo Social, destacó que “he trabajado en los últimos años muy vinculada a la temática de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y como conocedora de esa realidad, la firma de este convenio es tremendamente significativa, porque como país intentamos avanzar en un cambio de paradigma respecto de cómo concebimos la niñez y la adolescencia y ese avance implica un cambio cultural muy profundo que requiere que concurramos todos los actores que somos parte de la sociedad. Por lo tanto, podemos aportar no solamente desde la expertise de la universidad, sino también desde lo que significa poder tener una voz importante en términos sociales respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Cabe decir que para finalizar la actividad, el director del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) y académico del departamento de Trabajo Social, Dr. Helder Binimelis, le entregó a la directora del servicio algunos ejemplares del texto “buenas prácticas en interculturalidad y ctci”, iniciativa gestada entre organismos públicos y universidades de la macro zona sur, las que trabajan colaborativamente para crear propuestas entre interculturalidad y CTCi (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

Convenio UCT y Mejor Niñez