Finalizan Convenios de Investigación en Docencia que fortalecen las prácticas educativas a través de la investigación e innovación > UCT
Inicio > Finalizan Convenios de Investigación en Docencia que fortalecen las prácticas educativas a través de la investigación e innovación
Actualidad 11 julio 2021

Académicos y académicas de diversas facultades de la UC Temuco finalizaron con éxito el “Convenio de Desempeño Individual en Docencia” de la UCT correspondiente al periodo 2019-2020, el cual buscó investigar respecto de las innovaciones y experiencias en los procesos educativos actuales, para proyectar nuevas perspectivas de enseñanzas que mejoren la calidad de la educación en el sistema educativo universitario.

Durante este proceso participaron 11 académicos/as representantes de las Facultades de Educación, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, que a través de la ejecución de diversos proyectos de investigación buscaron la mejora de las prácticas docentes.

Estos procesos de investigación educativa son un eje de trabajo fundamental de la Vicerrectoría Académica y el Centro de Desarrollo de Innovación de la Docencia (CEDID), en su búsqueda de brindar servicios diversificados que permitan la mejora de los procesos educativos y su calidad. Las temáticas abordadas por los/as docentes en sus investigaciones, cubrieron aspectos centrados en prácticas educativas, formación en competencias genéricas, experiencias de aula y resultados de aprendizaje, evaluaciones innovadoras, análisis de prácticas formativas, trabajo en laboratorios, desarrollo de políticas públicas y aportes de la académica a su implementación, entre otras temáticas.

“Cada vez que los docentes generan una innovación hay una experiencia que merece ser sistematizada para poder mejorar. La mejora continua de la calidad en la docencia conlleva a tomar estos datos, revisarlos y hacer una mejora en la docencia. Por lo tanto la investigación permite mejorar la calidad docente, nuestro perfil docente, mejorar la calidad de la docencia para los estudiantes y sumando a esto, contribuye a que la institución tenga mejores estándares de calidad respecto a la docencia.” Afirma Jorge Rubilar, Director de CeDID.

Tanto los académicos que renovaron sus convenios en la primera versión que se efectuó durante el 2017-2018, como aquellos que iniciaron esta segunda versión, concluyeron destacadamente sus compromisos. Se lograron un total de 30 publicaciones, de los 22 artículos científicos comprometidos con el convenio. Esto se suma a la participación en más de 16 congresos nacionales e internacionales y la adjudicación de proyectos en sus áreas docentes y disciplinares que constituyen un logro destacado para esta iniciativa.

La investigación sobre la docencia universitaria son parte del Modelo Integral de Desarrollo de la Docencia (MIDD), que permiten progresivamente ir fortaleciendo la competencia educativa transitando hacia otros productos y prácticas de manera escalonada, base de nuestro modelo educativo institucional.