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Actualidad 01 octubre 2020

Finaliza proyecto que fortalece la gestión educativa y la experiencia universitaria en la UC Temuco

 

El proyecto UCT 1799 que buscó la mejora de la experiencia académica de los estudiantes, mediante el fortalecimiento de la calidad de la docencia, su gestión y enriquecimiento de la vida universitaria, hace oficial el logro de sus objetivos.

 

 

 

Esta iniciativa que titula como el “enriquecimiento de la vida universitaria de los estudiantes y superar las brechas educativas”, implicó un trabajo de optimización en la gestión de la docencia a través de la coordinación mancomunada de distintas unidades de la universidad, donde se fortalecieron los procesos de gestión curricular y aprendizajes de los estudiantes, favoreciendo así la disminución de las brechas educativas e incremento en las tasas de aprobación, retención y titulación oportuna de la UC Temuco.

“Este proyecto habla de entender los procesos desde una mirada de gestión de calidad, mucho más sistemática y estructural, es una nueva etapa en la gestión de la docencia y estudiantil, donde no solo hacemos cosas, sino que estas queden instaladas y que se hagan sistemáticamente, revisando, mejorando y articulando las distintas unidades que están comprometidas” afirma Pablo Palet, quien  estuvo a cargo de la iniciativa en su periodo como Director General de Docencia (2016-2020)

Uno de los primeros logros fue la creación de la Dirección de Análisis y Calidad de la Docencia (DAC), quien aprobó el Modelo de Gestión de la Calidad de la Docencia que viene a facilitar los procesos de monitoreo y autorregulación de las unidades académicas en el marco de la mejora continua de los procesos docentes.

Por otro lado, la visibilización de los procesos de los cursos críticos, que son las asignaturas que presentan una alta tasa de aprobación, lo que permitió el desarrollo de mecanismos para reforzar y apoyar el aprendizaje con estudiantes tanto de manera presencial como a distancia.

También, se fortaleció el Programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades (la que equivale a 10% de la matrícula de primer año), a través de una consolidación del equipo académico y de gestión, incorporando mecanismos de gestión y monitoreo de los procesos académico-administrativos y vocacionales; además, se realizaron ajustes curriculares efectivos para la disminución de brechas educativas de ingreso.

A través de la estrategia de Educación Digital, que se comenzó a desarrollar previo a la pandemia, se posicionó institucionalmente distintas iniciativas que han potenciado los procesos educativos a distancia. Una de ellas es la consolidación de la Dirección de Tecnología Educativa, unidad responsable del diseño, operación y mejora de los servicios tecnológicos educativos y además de facilitar los recursos TIC para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje; en segundo lugar, el funcionamiento del Laboratorio de Recursos Educativos Digitales (LabRED) donde se realizan los procesos de virtualización de cursos; consecutivamente, la aprobación de los Principios Orientadores de la Educación Digital junto con la normativa referidos a educación digital y docencia a distancia; y finalmente, la diversificación de los servicios virtuales del Sistema de Bibliotecas.

Se institucionaliza el Modelo Integral de Desarrollo de la Docencia (MIDD), permitiendo que la docencia universitaria transite hacia productos y competencias escalonadas de desarrollo, como también el Modelo Integral de Gestión para el Apoyo Estudiantil (MIGAE), diversificando los tipos de servicios que están dirigidos hacia estudiantes de la DVU.

Finalmente, se logra una mayor articulación entre Colegio de Ayudantes, DAAS y DTE para la formación de tutores pares, tutores e-learning, ayudantes de facultad y ayudantes especializados.

Los próximos desafíos tienen que ver los aprendizajes que ha dejado la Educación a Distancia de Emergencia que ha tenido una especial atención durante el desarrollo del primer semestre de este año, por un lado el sistema de evaluación y por otro, el fortalecimiento de las metodologías de enseñanza digital, mecanismos que serán abordados bajo los nuevos modelos de gestión que instaló el proyecto 1799.

Fuente: Boletin Comunicaciones VRA

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales