Finaliza Proyecto de Articulación con Liceos Técnicos > UCT
Inicio > Finaliza Proyecto de Articulación con Liceos Técnicos
Actualidad 02 diciembre 2020

Finaliza Proyecto de Articulación con Liceos Técnicos

 

El proyecto MPT19 se encuentra alojado en la Vicerrectoría Académica y tiene por objetivo desarrollar un conjunto de recursos medios y materiales para las especialidades de Redes, Conectividad y Telecomunicaciones de liceos técnicos profesionales de la región.

 

 

 

Dentro de las iniciativas de vinculación y desarrollo institucional, la Universidad Católica de Temuco se adjudicó durante el año 2019 el proyecto denominado “Modernización de la propuesta pedagógica-laboral para el fortalecimiento de especialidades de educación media técnico profesional permitiendo a futuro su articulación con la educación superior TP, en Telecomunicaciones, Conectividades y Redes”, financiado por la Subsecretaría de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, el cual nace como respuesta a demandas de la región, considerando la Formación Técnica tanto de nivel secundario como terciario.

El trabajo fue liderado por un equipo de académicos expertos en formación técnica y liderado desde la Vicerrectoría Académica y consideró una serie de acciones conjuntas de la UCT con liceos técnicos profesionales de la región que dictan la especialidad de Redes, Telecomunicaciones y Conectividad, en específico permitió la confección de insumos pedagógicos orientados a la especialidad.

“El trabajo realizado consideró la identificación de modelos de alternancia y proposición de cambios y/o modificaciones en los programas de estudio contemplando una visión a futuro para cuando el Consejo Nacional de Educación pueda modificar estos programas y como resultado se desarrolló una propuesta didáctica denominada “Los maletines Didácticos”  que es una apuesta que genera recursos materiales e instrumentos de evaluación para el aprendizaje en las especialidades. Este material, es una propuesta que surge de las conversaciones con empresarios, profesionales del área con profesores de liceos que han compartido la reflexión en la Mesa Tripartita liderada por la UCT”, señala el Dr. Jorge Miranda, director del proyecto MPT19.

La propuesta de “Maletines Didácticos” considera además la generación de portafolios didácticos, cápsulas de enseñanza práctica para estudiantes y material pedagógico pertinente al contexto de educación a distancia para formadores del área, que será utilizada como ejemplo para el trabajo con establecimientos de todo el país.

“Hoy – dice el Dr. Miranda –  nos encontramos en una nueva etapa y hemos sido invitados a colaborar con el programa “futurotécnico” del MINEDUC que busca mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnicos-profesionales a través de la creación de redes de articulación territorial en todo Chile. Este programa está alojado regionalmente en la UFRO y tendremos la oportunidad de presentar esta propuesta didáctica que se ha diseñado en la Universidad Católica de Temuco y que estamos seguros impactará a todos los establecimientos que cuenten con la especialidad señalada a nivel nacional”, concluyó.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira