Inicio > Fallece Mónica Jiménez, ex rectora de la UC Temuco
Actualidad 26 agosto 2020

Fallece Mónica Jiménez, ex rectora de la UC Temuco

Hoy 25 de agosto ha fallecido nuestra ex rectora, la Sra. Mónica Jiménez de la Jara.

La Sra. Mónica era Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica, lugar donde formó a muchas generaciones de trabajadores y trabajadoras sociales del país. Además obtuvo el grado de  Master en Educación para el Trabajo Social de la Catholic University of America.

Entre 1984 y 1985 fue presidenta de la Asociación de Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A comienzos de los años 90 integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el Informe Rettig.

Presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

En enero de 2004 asume la Rectoría de la Universidad Católica de Temuco, siendo la primera rectora de las universidades del CRUCh.

En abril de 2008, luego de haber sido elegida para un nuevo periodo de rectora, deja el cargo al inicio de su segundo período tras ser llamada por la Presidenta Michelle Bachelet para ejercer el cargo de Ministra de Educación de Chile.

Años más tarde es nombrada embajadora de Chile ante la Santa Sede. Posteriormente es nombrada Embajadora en Israel.

Despedimos a una mujer extraordinaria, con una enorme capacidad de servicio, con un liderazgo basado en sus capacidades, en la empatía y en la verdad.

En nuestra institución desarolló una muy fructífera labor, tanto en el plano de desarrollo académico, de gestión y de posicionamiento de nuestra universidad a nivel nacional e internacional.

La Rectoría ha decretado duelo institucional por tres días en honor a tan insigne mujer y rectora.

Toda la comunidad universitaria reconoce su legado y ora por su eterno descanso.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 19 junio 2021
El Rector UCT y el gobernador regional electo compartieron ideas sobre descentralización