Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía inició su año académico con la conferencia “Mujer Iglesia” > UCT
Inicio > Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía inició su año académico con la conferencia “Mujer Iglesia”
Actualidad 23 abril 2021

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía inició su año académico con la conferencia “Mujer Iglesia”

En el marco del inicio del año académico 2021 de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, se realizó la conferencia denominada “Mujer Iglesia”, cuya principal expositora fue la Dra. Consuelo Vélez Caro, Teóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la decana de la Facultad, Dra. Sandra Arenas, quien agradeció la organización de la actividad, la que estuvo a cargo de la Comunidad de Aprendizaje de Género, Equidad e Inclusión, además del programa de posgrado de la Facultad, agregando que con esta iniciativa se marca el inicio del Magíster en Liderazgo y Gestión Pastoral.

Luego fue el turno del Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien felicitó a la Facultad por la iniciativa y agradeció la disponibilidad de la Dra. Vélez toda vez que participa de esta conferencia y del programa de Magíster. “Me parece que es un tema muy desafiante lo que se expondrá. Esto enriquece el quehacer académico de la Facultad y de la Universidad”, señaló.

Por su parte, la doctora en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río en Brasil y especialista en Teología Sistemática, Consuelo Vélez señaló que “todas las personas de alguna manera se preguntan por una dimensión trascendente. En el fondo es una inquietud y una búsqueda”, iniciando con esa reflexión su conferencia.

La teóloga, agregó además que la presencia de la mujer, en las estructuras religiosas, es decir en las iglesias cristiana, es absolutamente conocida, porque participan. Pero la pregunta que es necesario hacerse es si participan, lo hacen en calidad de qué y si su participación tiene ciertos niveles de decisión o solo aparecen en el gran horizonte del servicio.

La experta agregó, que las iglesias están encarnadas en la realidad. “Hoy en día es mas evidente, que vivimos en una estructura patriarcal, pero si las iglesias están constituidas en esa realidad, entonces la pregunta es: que tanto ha influido esta estructura patriarcal en el seno de la iglesia y la participacion de las mujeres en ella”.

La Dra. Vélez, continuó su exposición señalando que “los documentos del Magisterio nos muestran que la iglesia inmersa en esa mentalidad, ha desembocado en que su postura sea el defender a la mujer pero en el horizonte que cree que es el destino de las mujeres, es decir en el hogar y en su función de madre y esposa. Pero lentamente (la Iglesia) va reconociendo que la mujer sale a trabajar fuera y acompaña esa emancipación femenina, instando incluso a que vote, pero le aconseja que nos salve del comunismo, aparece ahí un interés velado”.

Una vez concluido el tiempo de exposición y en representación de la Comunidad de Aprendizaje de Género, Equidad e Inclusión, el académico Juan Pablo Beca, fue el encargado de realizar una serie de consultas y comentarios, que fueron elaborados de manera previa, mientras de organizaba la actividad.

Finalmente, Fabiola Neira, junto a los asistentes, alumnos y autoridades académicas, agradecieron la disposición, de la Doctora en Teología, quien respondió cada una de las preguntas, incluyendo algunas reflexiones sobre la violencia doméstica y la falta de oportunidades y de trabajo para las mujeres desde hace algún tiempo y que se ha acrecentado más aún en pandemia.

Quienes deseen revisar la conferencia, pueden hacerlo en el siguiente link.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira