Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La instancia abordó el trabajo de la unidad académica en formación, investigación, gestión y vinculación, además de sus proyecciones para la próxima década.
En el marco de su décimo aniversario, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco (UCT) presentó su cuenta pública, instancia que reunió a representantes de la comunidad universitaria y de instituciones externas vinculadas con su quehacer.
Durante la presentación, la decana revisó el trabajo desarrollado entre 2023 y 2026 y las distintas dimensiones que forman parte de la labor de la facultad. La instancia también permitió abordar los vínculos que mantiene con otras unidades de la universidad y con instituciones de la sociedad civil, el sector público y el ámbito eclesial.
La decana de la facultad, Sandra Arenas, explicó que la convocatoria reunió a representantes de distintas unidades universitarias, estudiantes y actores externos, entre ellos integrantes del Seminario de la Alianza Cristiana Misionera y de la Municipalidad de Padre Las Casas. Según indicó, la participación de estas personas e instituciones permitió mostrar el alcance del trabajo de la facultad y su relación con distintos sectores.
Marcela Momberg, rectora de la UCT valoró el desarrollo de la unidad académica en sus distintas áreas. “Hemos visto cómo es una facultad que se ha ido consolidando en las distintas áreas de desarrollo, desde lo que significa la formación de pre y postgrado, la investigación, la vinculación y también la gestión”, afirmó. Además, reconoció el trabajo de los equipos académicos y administrativos y su dedicación a los estudiantes.
En materia de investigación y vinculación, durante la cuenta pública se abordaron temas como la inteligencia artificial y la ética, los conflictos socioambientales de La Araucanía, la interculturalidad, el diálogo interreligioso y la mujer mapuche. Estas materias forman parte de las áreas temáticas presentes en el trabajo académico y en las actividades de vinculación de la facultad.
El gran canciller de la universidad, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, destacó los vínculos establecidos por la unidad académica a nivel nacional e internacional, junto con su relación con la Iglesia. “Yo destacaría en la cuenta pública de la decana esta vinculación que nos ha demostrado a nivel nacional y también internacional, que ha permitido los distintos trabajos que ha realizado la facultad en investigación, en publicaciones”, expresó.
La facultad, creada en 2016, cumple una década de trayectoria en la Universidad Católica de Temuco. De cara a los próximos años, la decana planteó que los principios que orientan su labor seguirán presentes en el desarrollo de la unidad académica. “El espíritu, las ideas de San Juan XXIII funcionen como una brújula para nuestra facultad en la próxima década”, señaló.





