Exposición “Universos femeninos” cuestiona representaciones de la mujer en las artes visuales > UCT
Inicio > Exposición “Universos femeninos” cuestiona representaciones de la mujer en las artes visuales
Actualidad 18 noviembre 2022

Veinte obras de la Colección de arte del Museo de Artes Visuales (MAVI UC) viajan a la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco para ser exhibidas entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre de 2022. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Esta itinerancia reúne pintura, gráfica, fotografía y escultura de connotados/as artistas chilenos/as que forman parte de la Colección MAVI UC: Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Luis González, Patricia Israel, Eva Lefever, Mariana Matthews, Alejandro Quiroga, Lotty Rosenfeld, Sarjo, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Patricia Vargas y Lorena Villablanca.

•   La Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco está abierta de Lunes a Viernes, entre 11:00 y 19:00 horas y ubicada en el Campus San Francisco, Manuel Montt #056, Temuco. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Museo de Artes Visuales, en su afán por visibilizar a los y las artistas chilenos/as contemporáneos/as, busca potenciar la realización de exposiciones de su colección en regiones distintas a la Metropolitana. De esta manera, también queremos aportar a la descentralización de las expresiones artísticas en nuestro país. Tanto la visibilización como la descentralización artística toman forma en esta itinerancia de la Colección MAVI UC que se instala en la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco y que ofrece una inspiradora mirada sobre los universos femeninos”, sostiene Amelia Saavedra, directora del Museo de Artes Visuales (MAVIUC).

La propuesta curatorial plantea un análisis del acervo artístico de este museo ubicado en el corazón de Santiago, en una lectura orientada a la reflexión sobre las representaciones de la mujer en las manifestaciones plásticas. “La investigación se enfocó en las múltiples maneras de ser mujer, bajo la mirada masculina y femenina de las últimas décadas, con connotaciones de diferencias biológicas y culturales. La imagen femenina en el arte se convierte en un lugar de cuestionamiento, es un sitio para desestabilizar discursos normativos y preconcepciones estéticas”, señala Beatriz Huidobro Hott, curadora de la muestra, socióloga e historiadora del arte.

Las veinte obras seleccionadas de la Colección MAVI UC giran en torno a diferentes ejes  temáticos, los que se recogen en cuatro núcleos, evidenciando tanto estereotipos culturales como la transgresión a ellos. El primer eje hace referencia a la imagen de la mujer sacralizada en función de la maternidad; el segundo, aborda el tratamiento de la mujer como objeto de deseo; el tercer módulo se refiere a la problemática de ser mujer en la sociedad actual; y el cuarto eje temático, al erotismo femenino como recinto de su subjetividad.

Se trata de realizar un ejercicio visual, revalorando las posibilidades de la obra de arte como cuestionamiento de estructuras históricas, culturales y sociales.

Sobre MAVI UC

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el año 2001 en la Plaza Mulato Gil del Castro, ubicada en el centro de Santiago. Sus fundadores fueron Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino, quienes reunieron una colección de más de mil obras de arte contemporáneo. La Fundación que estuvo detrás del museo por dos décadas se denominó Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. El año 2021, dicha Fundación y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para crear la Fundación MAVI UC y potenciar el Museo de Artes Visuales que pasó a llamarse MAVI UC. Más información en mavi.cl.

Sobre la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco

La sala de exposiciones Campus San Francisco fue creada el año 2014 con el propósito de representar y promover valores e intereses artístico culturales con un programa democrático, integrador, formativo y de calidad que se plantea como una forma de contribuir al progreso cultural de las personas. Su principal objetivo es difundir el arte y la cultura a través de la presentación de muestras temporales de diferentes disciplinas artísticas de carácter patrimonial, investigación interdisciplinaria y/o presentaciones académicas que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes de la UC Temuco y la comunidad de la región de La Araucanía.

Su línea curatorial está enfocada a exhibir obras de artistas consagrados y/o emergentes, preferentemente de la región de la Araucanía, así como colecciones patrimoniales y fotografía.

Galería Exposición "Cuerpos Femeninos"