Exposición “Formato al límite” se despide del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda > UCT
Inicio > Exposición “Formato al límite” se despide del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 11 junio 2021

Sin duda, la pandemia nos ha hecho repensar y en muchas ocasiones replantear nuestros propios límites. Esa tensión, esa conexión o desconexión, es un espacio que solo puede ser explicado no desde, ni hacia, sino “entre”.

Y al culminar el tiempo de exposición, en la sala del Museo Nacional Ferroviario, Pablo Neruda, la artista reflexiona acerca del proyecto, del formato, de los recursos para implementar estas exposiciones, pero por sobre todo, para reflexionar acerca de los límites de la materia y las relaciones, aún en pandemia.

Al finalizar la exposición de 5 meses, en donde muy pocos pudieron apreciarla, dado el confinamiento, los protocolos sanitarios y la extensa cuarentena que mantuvo a Temuco mas de 2 meses en etapa 1 de plan paso a paso, conversamos con Daniela Gaete, artista visual, expositora y jefa de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la UC Temuco, quien gracias a unos fondos de investigación en arte, entregados por la Casa de Estudios, fue posible investigar y crear una exposición en formato más grande, según comentó.

“Los fondos aunque concursables, siempre son una muy buena experiencia para el artista. Ahí también se trabaja con lo que es la conceptualización en artes visuales”, agregó.

La muestra que cuenta con 40 piezas creadas en formato bidimensional, hasta piezas con trabajo volumétrico escultórico, muestran la versatilidad de la artista y la calidad profesional en distintos formatos. “Hay diálogos cruzados interdisciplinares, hay pintura mixta que trabaja con acrílico, óleo, carboncillo, hay bordados sobre bastidores de seda, hay otros con tinta china, hay monotipias, hay módulos escultóricos de fierro soldado, además de una serie de rocas de resina sintética y el registro de una performance en el volcán Llaima. Hasta ahora me he vinculado mucho con los espacios urbanos. Y las rocas, la nieve, empiezan a tomar mas presencia en mi trabajo”, señala Daniela Gaete.

Respecto a la posibilidad de volver a montar ésta exposición, la artista señala que “mi trabajo es siempre un continuo. Toma fuerza y forma en un espacio físico determinado”. Por tanto la misma muestra probablemente no será reinstalada, pero sí gran parte de las piezas, podrán ser expuestas en otra exposición.

Sobre el sentido más profundo de la exposición denominada “Formato al límite” Daniela Gaete Fontirroig, señaló que “el diálogo entre el volumen, la gráfica y la pintura; como el color dialoga con las sombras, con la luz que se proyecta de los volúmenes tridimensionales, habla de límites, de como el diálogo entre la escultura, la pintura, la gráfica y el video puede generar tensiones en el espacio. Los diálogos entre una y otra disciplina logran generar un recorrido de diálogo intensionado y al límite”.

Al haberse instalado, inaugurado y concluido el tiempo de exposición, con un margen de visitas mínimo, la artista y académica de la UC Temuco, invita a la comunidad a visitar virtualmente sus obras y piezas en http://www.gaetefontirroig.com/

Finalmente cabe mencionar que el próximo 15 de junio a las 15.00 hrs., se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, la muestra colectiva denominada “ Travesías Intangibles” a cargo de los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, proyecto académico a cargo de los docentes Álex Mellado, Rodrigo Gallardo y Martín Puppe.