Exponentes internacionales, estudiantes y graduados participan en seminario organizados por el Magíster en Gestión Escolar > UCT
Inicio > Exponentes internacionales, estudiantes y graduados participan en seminario organizados por el Magíster en Gestión Escolar
Actualidad 07 diciembre 2021

“La Evaluación en la Promoción del Proceso de Inclusión Educativa” se denominó el seminario organizado por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco.

En el seminario, participaron exponentes internacionales como el Doctor en filosofía y letras, Dr. Pedro Jurado, miembro del Equipo de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Señala que “Hay que facilitar el acceso al aprendizaje y que algunos de los desafíos de la evaluación hacia la inclusión serían: Asegurar que sea inclusiva y equitativa, promover a los estudiantes como agentes de cambio y favorecer el desarrollo profesional docente”

Por otra parte, Nicole Cádiz Maldonado, profesora de Educación Diferencial y recientemente graduada del Magíster, quien se encuentra en situación de discapacidad, participó como expositora del trabajo de grado sobre liderazgo inclusivo que dirigió el doctor Miranda, relata reflexiones profundas respecto a la inclusión educativa.

Nicole Cádiz, nos comenta “Yo trabajo en Educación Superior y en la Universidad recibo estudiantes en situación de discapacidad, con altas calificaciones en sus notas de enseñanza media, pero con niveles de competencias y aprendizajes bajos. Por eso decidí estudiar el Magíster en Gestión Escolar, porque necesitaba entender qué es lo que estaba sucediendo en los colegios respecto a estos estudiantes, ya que en la Universidad repercutía en deserción temprana o en la reprobación de varias asignaturas”. De igual forma, el estudiante Sebastián Marchant expuso los avances de su trabajo de grado que dirige la Dra. Carrillo y ambos quedaron muy contentos con la buena crítica que recibieron del experto Dr. Jurado y de asistentes al seminario.

Yanire Turra Marín, egresada del Magíster, nos entrega su apreciación respecto a la actividad. “Me parece que este seminario ha sido un punto de encuentro para reflexionar en torno a la evaluación como una oportunidad para aprender desde un enfoque inclusivo… Además, es clave desarrollarnos como líderes aprendices y estas instancias nos permiten ampliar la comprensión sobre el aprendizaje y reconocer con mayor énfasis los desafíos de nuestras prácticas pedagógicas”. En cuanto a su ponencia en el seminario, agrega “mi participación tenía como objetivo invitar a “repensar la práctica desde un enfoque de evaluación como aprendizaje”, creo que esta experiencia estaba muy relacionada con la de mis compañeros y en ese sentido favoreció el diálogo profesional situado desde nuestras realidades”.

En todos los seminarios se cuenta con espacios de preguntas y reflexión sobre los trabajos de grado expuestos por estudiantes y recién graduados, y tienen la oportunidad de recibir retroalimentación y llevar sus interrogantes a los expertos nacionales e internacionales, estrechando vínculos de colaboración con expertos en el área de otras universidades de relevancia mundial.