Expertas de UCT y otros planteles plantearon cambios y desafíos nutricionales por la pandemia > UCT
Inicio > Expertas de UCT y otros planteles plantearon cambios y desafíos nutricionales por la pandemia
Actualidad 30 septiembre 2021

El día jueves 30 de septiembre a través de una transmisión emitida por SoyChile.cl se llevó a cabo el Webinar titulado “El importante rol de la alimentación en tiempos de pandemia”, bajo la campaña “Cuídame, Cuídanos, Cuídate“, impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía, y donde participa Mutual de SeguridadClínica Alemana TemucoClínica Alemana Valdivia, la Universidad Católica de Temuco  y la Universidad San Sebastián.

Este espacio de diálogo y comunicación sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas busca enfrentar la situación actual con acciones cotidianas para lograr el bienestar físico y sicológico, dando a la comunidad consejos que podrán aplicar en la vida diaria.

Específicamente en esta charla, se abordó el cómo la alimentación se vio afectada por la pandemia y se entregaron recomendaciones para lograr y mantener una alimentación saludable.

El moderador fue Bardhy López Farías, periodista del diario El Austral de La Araucanía y contó con la participación de Claudia Machuca Barría, nutricionista, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Católica de Temuco; Natalia Parraguez, nutricionista-dietista experta en Salud y Calidad de vida laboral, Mutual de Seguridad; Constance Schneider, nutricionista del Centro de Obesidad de Clínica Alemana Temuco, y Ana Karina Burgos, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Cada invitada presentó los temas de sus especialidades, los cuales abordaron temáticas vinculadas a la pandemia, tales como la importancia de la alimentación saludable, tips nutricionales y control de peso, alimentación y balance energético.

En el momento de formular las preguntas de la audiencia, se consultó a la académica de la UCT Claudia Machuca cómo la gente desde sus casas puede tener conocimiento sobre su metabolismo y qué recomendaciones se les da. Sobre esto, la nutricionista contestó: “Es importante saber que todas las personas pueden determinar su índice de masa corporal (IMC), esto está en la web. Esto nos dará una orientación y quiero enfatizar que el peso no lo es todo, muchas veces vamos a realizar mayor actividad física, incluso ejercicio y la masa magra, el músculo va aumentar y quizás pueda aumentar mi peso y si yo realizo este calculo IMC puede aumentar (el porcentaje) y salir que estoy sobre peso, pero eso queda invalidado para las personas que tienen una mayor cantidad de músculo, porque el músculo pesa más, lo importante es saber que existe una composición corporal diferenciada, se debe considerar la diferencia entre magro y graso”.