Expertas de UCT y otros planteles plantearon cambios y desafíos nutricionales por la pandemia > UCT
Inicio > Expertas de UCT y otros planteles plantearon cambios y desafíos nutricionales por la pandemia
Actualidad 30 septiembre 2021

Expertas de UCT y otros planteles plantearon cambios y desafíos nutricionales por la pandemia

El día jueves 30 de septiembre a través de una transmisión emitida por SoyChile.cl se llevó a cabo el Webinar titulado “El importante rol de la alimentación en tiempos de pandemia”, bajo la campaña “Cuídame, Cuídanos, Cuídate“, impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía, y donde participa Mutual de SeguridadClínica Alemana TemucoClínica Alemana Valdivia, la Universidad Católica de Temuco  y la Universidad San Sebastián.

Este espacio de diálogo y comunicación sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas busca enfrentar la situación actual con acciones cotidianas para lograr el bienestar físico y sicológico, dando a la comunidad consejos que podrán aplicar en la vida diaria.

Específicamente en esta charla, se abordó el cómo la alimentación se vio afectada por la pandemia y se entregaron recomendaciones para lograr y mantener una alimentación saludable.

El moderador fue Bardhy López Farías, periodista del diario El Austral de La Araucanía y contó con la participación de Claudia Machuca Barría, nutricionista, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Católica de Temuco; Natalia Parraguez, nutricionista-dietista experta en Salud y Calidad de vida laboral, Mutual de Seguridad; Constance Schneider, nutricionista del Centro de Obesidad de Clínica Alemana Temuco, y Ana Karina Burgos, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Cada invitada presentó los temas de sus especialidades, los cuales abordaron temáticas vinculadas a la pandemia, tales como la importancia de la alimentación saludable, tips nutricionales y control de peso, alimentación y balance energético.

En el momento de formular las preguntas de la audiencia, se consultó a la académica de la UCT Claudia Machuca cómo la gente desde sus casas puede tener conocimiento sobre su metabolismo y qué recomendaciones se les da. Sobre esto, la nutricionista contestó: “Es importante saber que todas las personas pueden determinar su índice de masa corporal (IMC), esto está en la web. Esto nos dará una orientación y quiero enfatizar que el peso no lo es todo, muchas veces vamos a realizar mayor actividad física, incluso ejercicio y la masa magra, el músculo va aumentar y quizás pueda aumentar mi peso y si yo realizo este calculo IMC puede aumentar (el porcentaje) y salir que estoy sobre peso, pero eso queda invalidado para las personas que tienen una mayor cantidad de músculo, porque el músculo pesa más, lo importante es saber que existe una composición corporal diferenciada, se debe considerar la diferencia entre magro y graso”.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT