Experta Internacional realiza conferencia “Liderar la Evaluación como Aprendizaje” organizada por el Magíster en Gestión Escolar > UCT
Inicio > Experta Internacional realiza conferencia “Liderar la Evaluación como Aprendizaje” organizada por el Magíster en Gestión Escolar
Actualidad 09 noviembre 2021

“Liderar la Evaluación como Aprendizaje” se denominó la conferencia dictada por la Dra. Susana Aranega, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Pedagogía y Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

La actividad organizada por el equipo del Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, congregó a estudiantes, docentes y líderes escolares de la región, quienes además pudieron conversar y compartir con la expositora en un espacio de reflexión y rondas de preguntas.

La Dra. Susana Aranega ha trabajado desde el año 1990 en la formación del profesorado de diferentes etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria, educación de adultos y profesorado universitario, como también ha trabajado para equipos directivos y servicios educativos. Es asesora en instituciones privadas: asociaciones de maestros y editoriales pedagógicas.

“La evaluación debe ser un medio para desarrollar aprendizajes y no para privarlos” fue el enfoque principal de la actividad en la cual la Dra. Aranega, quien enfatizó en que la educación no puede ser un sistema que promueva solo la memorización y repetición de contenidos, por esto entendemos la evaluación como aprendizaje que nos permite identificar ¿Cuáles son las competencias que realmente estamos evaluando y promoviendo en nuestros/as estudiantes? y ¿Cómo podemos implicar al estudiante en su propio proceso de aprender?.

Entre las conclusiones de la conferencia, la profesora Susana Aránega recomendó que “se debe diseñar la forma de evaluar en conjunto con los estudiantes a través de acciones que permitan asegurar que el estudiante este aprendiendo integralmente. Además, la retroalimentación debe ser de manera continua y las herramientas que los docentes utilicen o elaboren deben reflejar la evolución de los y las estudiantes”.

Cabe destacar que el programa de liderazgo para el aprendizaje del Magíster en Gestión Escolar, busca promover el diálogo profesional entre docentes, estudiantes y graduados para que puedan ampliar sus horizontes, y construir lazos nacionales e internacionales con expertos de alto nivel que puedan aportar con sus conocimientos y experiencias en la formación de futuros líderes escolares de la macrozona sur de Chile.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio