Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
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Buscando socializar experiencias de buenas prácticas en co-enseñanza, con establecimientos de la “Red Incluye”, que lidera una comunidad de aprendizaje de nuestra Universidad, en donde participan además estudiantes que realizan su práctica en el Colegio “Mundo Mágico” de Temuco y el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Andes y Cordillera”, se realizó el seminario con profesores en formación, docentes y personal de los centros de prácticas.
En la ocasión, el panel conformado por Camila Espinoza , profesora de Educación Diferencial del Colegio San Bernardo, junto a Natalie Venegas, coordinadora de la Unidad Técnico – Pedagógica y curricular de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, comentaron acerca de las experiencias de investigación-acción sobre co – enseñanza dentro del Magíster en Gestión Escolar.
Luego se desarrolló el panel denominado “Prácticas educativas ante mentes activas de niños y niñas de 3 a 6 años”, para luego conocer la experiencia de Jairo Nahuelpán y de Joaquín Soto en el ámbito de la co- educación de la lengua mapuche.
“Existen muchos artículos que hablan acerca de la co-enseñanza, señalando que deben hacerse, pero no expecifican cómo. Por eso la importancia de la evaluación como proceso e identificar los obtaculizadores que, como profesores, todos reconocemos que es la falta de tiempo para poder planificar, diseñar las estrategias, luego implementarlas y evaluarlas”, comentó July Saavedra, académica del Departamento de Diversidad y Educación Interculural de la UC Temuco.
Este tipo de iniciativas, releva el trabajo de la carrera por acercar las distintas instancias profesionales a las y los docentes en formación, quienes desde sus distintas prácticas intermedias y profesionales, van conociendo la realidad del trabajo desarrollado en las distintas unidades educativas del territorio.