Exitoso seminario “Astronomía y cosmovisión desde los pueblos indoamericanos” > UCT
Inicio > Exitoso seminario “Astronomía y cosmovisión desde los pueblos indoamericanos”
Actualidad 04 diciembre 2020

Exitoso seminario “Astronomía y cosmovisión desde los pueblos indoamericanos”

Con las palabras de bienvenida de parte del Rector de la Universidad Católica de Temuco, Doctor Aliro Bórquez, se dio inicio al seminario organizado por el Departamento de Lenguas, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

La actividad fue moderada por el decano de la Facultad, Magíster Arturo Hernández, quien fue el encargado de presentar a los tres expositores convocados a la actividad, ad portas del eclipse solar que se producirá el próximo 14 de diciembre y en donde la mayor oscuridad y porcentaje de afectación se dará en la región de La Araucanía.

El primer expositor fue el Doctor en Arqueología, Ricardo Moyano, quien fue el encargado de presentar “Astronomía y eclipses en América”, realizando un breve pero profundo recorrido por las diversas civilizaciones y culturas que han dejado una huella histórica y gráfica respecto de estos eventos astronómicos a lo largo de su historia.

Un hecho clave, incluso en la instalación de ciudades durante la colonización, fue la ubicación que le dieron a las calles y edificios, incluso religiosos, los cuales responden en muchos casos a la salida del sol y la luna. El experto, agregó que todas las civilizaciones han dejado huella respecto a estos acontecimientos y gran parte del conocimiento que hoy se tiene es gracias a ellos.

Por otra parte, la Magíster Margarita Canío Llanquinao, realizó una presentación histórica y desde la perspectiva de la observación de estos hechos y en cómo se interpretaban desde la vivencia de las familias y comunidades mapuche. Haciendo alusión al libro recopilatorio sobre las indagaciones sistemáticas del pueblo mapuche, del cosmos y sus habitantes, denominado “Wenumapu. Astronomía y cosmología mapuche”, escrito en conjunto con el Doctor Gabriel Pozo. El texto base, concibe la sociedad mapuche y su relación con los elementos del cielo, los cuales emergen adosados a su cuerpo, a su vida cotidiana y a su futuro.

En tanto, el Doctor Gabriel Pozo, continuó la presentación, haciendo mención al carácter natural del fenómeno y no, como se ha querido instalar, esta idea mercantilista que en nada contribuye a la observación y al análisis.

Cabe mencionar que este seminario se enmarca dentro del contexto del eclipse y que la Universidad Católica de Temuco, consciente de su compromiso con la realidad regional ha querido relevar la mirada, lectura e interpretación de la astronomía desde la cosmología mapuche e indoamericana.

Finalmente, los expositores invitaron a los asistentes a vivir este fenómeno de la naturaleza de manera íntima, no es un evento masivo, ni para reunirse en torno a grandes grupos de gente, sino que hicieron hincapié a vivirlo en el mismo entorno hogareño, tal como lo han hecho por siglos los seres humanos.

El video del seminario, para quienes no pudieron participar, estará disponible en las diversas plataformas de la Universidad Católica de Temuco para su visualización y estudio.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 13 octubre 2021
Con obra de teatro familiar la UCT inició actividades presenciales en Aula Magna