Exitoso segundo encuentro del ciclo de extensión cultural de la Red G9 > UCT
Inicio > Exitoso segundo encuentro del ciclo de extensión cultural de la Red G9
Actualidad 01 septiembre 2020

Exitoso segundo encuentro del ciclo de extensión cultural de la Red G9

Con gran éxito en audiencia se realizó el segundo encuentro del ciclo Reflexiones desde la cultura en escenarios de crisis, instancia de diálogo organizado por las áreas de extensión cultural de las Universidades de la Red G9.

El segundo encuentro de este ciclo, “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”, se realizó el jueves 20 de agosto y contó con la participación de Leyla Selman, actriz, dramaturga y escritora y Edgardo Neira, artista visual y académico de la Universidad de Concepción, ambos penquistas. Moderado por Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, esta conversación planteó varias perspectivas y miradas del tema desterritorialización cultural.

Edgardo Neira, señaló que “estos conversatorios recuerdan algo fundamental y básico para toda comunidad humana, producir y potenciar vínculos más espontáneos, menos rigidizados por el protocolo institucional. De manera paradojal, dichos vínculos y su espontaneidad se producen por la sensación de una catástrofe multifactorial que desborda el tema de la salud”. Consultado respecto a qué temáticas son críticas de abordar en el mediano plazo en las comunidades universitarias, en temas de extensión cultural, señaló que sería interesante dialogar y reflexionar respecto a “cómo nuestras comunidades se las ingenian para persistir expandiendo cultura hacia la comunidad, ya sea intro y/o extra universitaria (…). Sería interesante reinstalar el rol de la disciplina en relación a la responsabilidad personal. Pienso en ellas porque ambas se han sobrecargado de la connotación “disciplinaria” en tanto dominio o control del poder”, agregó Neira.

Por su parte, Leyla Selman, destacó este encuentro que permite “conversar de temas relacionados con el arte, escuchar la perspectiva del otro, en este caso de Edgardo y generar espacios de comunicación. Es importante que se den estas instancias de diálogo donde se le puede contar a las personas lo que uno hace y desde donde trabaja. En general el público siempre está expuesto al resultado y no a la riqueza que tiene el proceso”.

La transmisión en vivo de este encuentro estuvo a cargo de la Radio UACh, a través de su canal de Youtube y Facebook. Además, se sumaron a la transmisión en directo las radios de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de Concepción. A tres días de su estreno, el episodio cuenta con 820 reproducciones en Facebook y ha sido compartido por más de 100 personas.  Puedes revivir este encuentro aquí.

El 24 de septiembre, a las 18:00 horas, se realizará el tercer encuentro, titulado “Hacia una política cultural en las Artes”, que contará con la participación de interesantes invitados:  Dagmara Wyskiel, directora del Festival de Arte Contemporáneo Proyecto Saco; Tomás Peters, director del Observatorio de Políticas Culturales y Raúl Camargo, director del Festival de Cine de Valdivia.

Fuente: Comunicaciones Red G9

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022