Exitoso Primer Taller de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea > UCT
Inicio > Exitoso Primer Taller de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea
Actualidad 29 julio 2020

Exitoso Primer Taller de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea

Esta primera edición del taller tenía como objetivo brindar las primeras herramientas para la incorporación gradual en el aula de actividades y cursos colaborativos internacionales en línea con pares extranjeros.

Como parte de la estrategia de internacionalización de la UC Temuco, entre los días 20 y 28 de julio se realizó la primera versión del Taller Internacional COIL 2020: una estrategia para la internacionalización desde casa, organizado en conjunto entre la Dirección de Tecnologías Educativas y la Dirección de Relaciones Internacionales, en el cual participaron más de 30 docentes de nuestra universidad.

COIL, sigla en inglés de Collaborative Online International Learning, se traduce al español como aprendizaje internacional colaborativo en línea y corresponde a una estrategia que busca fortalecer las competencias de los(as) estudiantes y académicos(as) ante una persona de origen cultural diverso, mediante el desarrollo de actividades conjuntas en un curso con un grupo de estudiantes y un académico(a) de una universidad distinta a la de origen. Los(as) docentes involucrados crean y rediseñan el contenido del curso/clase/módulo y lo llevan a práctica por un mínimo de 4 semanas.

“Esta primera edición del taller – comenta el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés – tenía como objetivo brindar información introductoria y otorgar a los(as) académicos(as) interesados(as) las primeras herramientas para la incorporación gradual en el aula de actividades y cursos colaborativos internacionales en línea con pares extranjeros”.

Una de las expositoras, Dra. Stephanie Doscher, Directora de Iniciativas Globales de International University of Florida, Estados Unidos.

La actividad contó con la participación de seis destacadas expositoras extranjeras, expertas en la metodología, quienes quienes fueron presentando la metodología COIL abordada desde lo más general a lo más específico, ellas son: Dra. Stephanie Doscher, Directora de Iniciativas Globales de International University of Florida, Estados Unidos; Diana Paola Caro, Directora de Relaciones Internacionales de la Corporación Universitaria Uniminuto de Dios, Colombia; Dra. Marisol Cipagauta, Directora del Centro de Excelencia Docente ambas de la Corporación Universitaria Uniminuto De Dios, Colombia; Dra. Verónica Rodríguez, coordinadora de los programas COIL y Colaboraciones Virtuales Internacionales en la Universidad Veracruzana, México; Mg. Brenda García, Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México y la Dra. Norma Juárez Asesora de Proyectos Estratégicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Coordinadora General del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior.

EXPERIENCIA UCT

En la ocasión, la Directora de Tecnologías Educativas, Dra. Mónica Kaechele Obreque junto a la Directora de Relaciones Internacionales, Mg. Paulina Latorre Bahamóndez, presentaron las herramientas disponibles en nuestra institución y flujograma para poder llevar a cabo esta estrategia de colaboración virtual en la UC Temuco, destacando que este tipo de actividades nos permiten avanzar hacia un proceso más integral de la internacionalización y brinda beneficios no sólo a un grupo limitado de la comunidad universitaria, sino que permite expandir sus beneficios a los diversos académicos/as y estudiantes de un curso que se atreven a incorporar esta metodología en el aula.

Con el objetivo de continuar impulsando estrategias que aporten a la internacionalización integral de nuestra institución, este taller se continuará realizando una vez por semestre a través de la Dirección de Tecnología Educativa y el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia para que los/as académicos/as interesados se puedan certificar en la metodología COIL.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales