Exitosas Primeras Jornadas de Derecho procesal penal en La Araucanía > UCT
Inicio > Exitosas Primeras Jornadas de Derecho procesal penal en La Araucanía
Actualidad 25 agosto 2020

Exitosas Primeras Jornadas de Derecho procesal penal en La Araucanía

 

En la instancia, se conmemoraron los 20 años de puesta en marca de la reforma al sistema de justicia penal en Chile, con la presencia de destacados expositores nacionales del ámbito académico, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y defensoría Penal, entre otros.

 

 

Durante tres días, la Universidad Católica de Temuco fue anfitriona de las Primeras Jornadas de Derecho Penal y Procesal de La Araucanía, que fueron organizadas en el marco de la celebración de los 20 años desde la puesta en marcha de la reforma Procesal penal que se inició como piloto en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

La ceremonia inaugural contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT, Dr. Gustavo Di Pietro; la Prorrectora de la Universidad, Marcela Momberg Alarcón; el Ministro de la Corte Suprema de Chile, Manuel Valderrama; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme y el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke.

En sus palabras de bienvenida, la Prorrectora de la UC Temuco destacó la importancia de este encuentro como un espacio de reflexión sobre el impacto que han tenido estos cambios en la aplicación de justicia.

“A fines de la década de los ‘90, Chile se preparaba para una de las reformas más importantes al sistema judicial chileno y la UCT era protagonista de ese cambio jurídico y cultural. Al ser región piloto, todos los esfuerzos estuvieron centrados en preparar a quienes serían los y las protagonistas de esta reforma a través de múltiples charlas, cursos y talleres que se desarrollaron para nuestros profesionales y estudiantes. Hoy que se cumplen 20 años de esta reforma, podemos como Universidad sentirnos orgullosos de ser parte de este hito de la vida nacional, pero ciertamente, también estamos conscientes que enfrentamos nuevos acontecimientos y desafíos que nos deben llevar a la reflexión y, espacios como éste, nos deben llevar al debate y a la conversación, no a reformas ni cambios al sistema como respuestas a corto plazo, sino a entender que el camino debe ser siempre el estudio académico de las reformas que se planteen y estas jornadas, van en ese sentido. Es la única forma de tener una mirada desde nuestras distintos puntos de vista para generar políticas públicas que nos consideren a todos y a todas en nuestras diferencias, con la idea de tener una sociedad más justa equitativa e igualitaria”, señaló la Prorrectora, Marcela Momberg A.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott destacó al aporte de la Escuela de Derecho de la UCT en los comienzos y la instalación de la Reforma. “En esos años, yo era director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso y gracias a la enorme generosidad de esta escuela, capacitamos a abogados de la Corporación que pudieron luego pasar a desempeñarse como fiscales, jueces o defensores, gracias al convenio de trabajo con instituciones extranjeras y destacadas expertas. Nunca me imaginé, que 20 años después como Fiscal Nacional iba a agradecer el tremendo aporte que la Universidad ha realizado a este sistema”.

Las jornadas se desarrollaron en mesas donde destacados académicos, representantes del Ministerio público, defensoría penal pública y expertos en temas procesales, reflexionaron sobre temáticas como la Obligación de Diligencia Debida en la Investigación de Torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, el uso de la fuerza y la regulación del armamento menos letal, la reformalización de la investigación: efectos jurídicos del proceso penal, procedimiento abreviado y facultades de los intervinientes, entre otros interesantes temas.

A veinte años de la Reforma Procesal Penal

En diciembre de 2000, las regiones de La Araucanía y Coquimbo fueron pioneras en el cambio que se produjo en el sistema de procesamiento de las causas judiciales penales con la Reforma Procesal Penal que estableció un esquema acusatorio en el que se dividen las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia en las causas.

Entre las principales diferencias entre el antiguo sistema y el nuevo, se encuentra esta división que da pie a la creación del Ministerio Público donde los fiscales son los encargados de dirigir las investigaciones, formalizar y acusar a los imputados y a la Defensoría Penal Pública para otorgar defensa profesional a los que no pueden tener a abogado. Además, los juicios dejaron de ser escritos y se convierten en instancias orales y públicas que se realizan en los nuevos tribunales de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal que reemplazan a los juzgados del crimen.

Para conocer los impactos de este profundo cambio al sistema judicial chileno, las Jornadas consideraron un conversatorio sobre ​estos 20 años de reforma que fue moderado por el Ex Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte y actual Fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero, Andrés Montes y que contó con la participación de Paula Vial, ex Defensora Nacional y profesora de la PUC, Sabas Chahuán, ex Fiscal Nacional, profesor de derecho procesal en la Universidad Central y la U. Santo Tomás; María Inés Horvitz, profesora de la U. de  Chile y Consejera del CDE y Mauricio Duce, profesor de la Universidad Diego Portales.

Para el organizador de las Primeras Jornadas de Derecho Penal y Procesal de La Araucanía, Javier Velásquez, esta instancia se convirtió en “el más grande evento en esta materia realizado en Chile durante 2020, convocando a más de 50 ponentes entre miembros de la judicatura, Fiscalía, Defensoría y destacados académicos. El evento conmemoró los 20 años de la Reforma Procesal Penal y suscitó gran atención del mundo penal, aprovechándose las plataformas electrónicas participando expositores y espectadores en todo Chile. Además, es destacable que este es el primer evento de esta magnitud en el área con plena paridad de género en los ponentes”, concluyó Velásquez.

Les invitamos a revisar el registro de las Jornadas en el sitio criminologiaUCT

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales