Exitosa Feria Secretos de La Araucanía se presentó en Centro Cultural La Moneda > UCT
Inicio > Exitosa Feria Secretos de La Araucanía se presentó en Centro Cultural La Moneda
Actualidad 30 noviembre 2021

Exitosa Feria Secretos de La Araucanía se presentó en Centro Cultural La Moneda

Revisa aquí la galería fotográfica.

Durante 3 días, artesanos y artesanas de la región tuvieron la posibilidad de exhibir su trabajo en Santiago, invitados por la Universidad Católica de Temuco.

Trabajos en alfarería, cerámica, cueros, orfebrería, metales, piedra, cuernos, textiles, madera e instrumentos musicales fueron parte de la muestra que se instaló en el hall central del Centro Cultural La Moneda (CCLM) en Santiago en la segunda versión de la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”.

 La muestra ofreció a los cientos de asistentes que la visitaron la posibilidad de conocer detalles del trabajo y maestría que hay detrás de las creaciones y adquirir obras de artesanos de vasta trayectoria, así como de creadores emergentes, de diversos oficios y comunas de La Araucanía.

Durante la inauguración de la Feria, el Rector de la UCT , Aliro Bórquez comentó que “para nosotros como universidad es un desafío el podernos vincular estrechamente con los territorios y con las necesidades de los territorios, y tal vez esta es una muestra de este razonamiento entre el arte, el diseño, recuperando todo el conocimiento ancestral a través de la artesanía y ayudando fundamentalmente a su difusión y posicionamiento, y para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos que a través de las gestiones que se han hecho, del proyecto Fondart y la gestión hecha por la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, hemos ayudado a posicionar la artesanía de La Araucanía, aquí, en el corazón de la capital”.

En tanto, Enzo Cortesi, seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de La Araucanía, se mostró contento de que “nuevamente una delegación de las y los mejores artesanos de La Araucanía estén acá, en el epicentro, en el Centro Cultural La Moneda, mostrando la belleza, el patrimonio, la exquisitez cultural que hay en cada una de las piezas que ellos han portado. Felicitamos a la UC Temuco y en especial a su unidad de Artesanía por el trabajo conjunto con la Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de La Araucanía, y nos alegramos que este sea el resultado”.

Pablo Brugnoli, subdirector de proyectos del Centro Cultural La Moneda dijo que “para nosotros como Centro Cultural, es muy importante recibir a las cultoras y cultores y su trabajo de excelencia. Nosotros estamos acostumbrados a mostrar el arte más importante del mundo, el arte, la cultura y el patrimonio, y en ese marco el traer a los artesanos y su trabajo, artesanos y artesanas y su trabajo, equiparándolos con grandes creadores, es muy importante. Como Centro Cultural estamos comprometidos con la interculturalidad, el potenciar los encuentros entre distintas culturas, y por lo tanto nos parece fundamental y clave que se entienda el trabajo de los artesanos, artistas que están a la par con los grandes creadores del mundo”.

Artesanía con manos de La Araucanía

Los cultores se mostraron agradecidos de la oportunidad de mostrar su trabajo en Santiago y de compartir parte de la cultura de la región de La Araucanía.

Ginette Parra, artesana de Temuco comentó “siento que es una tremenda oportunidad y una gran vitrina. Es cosa de ver el espacio que tenemos, la cantidad de artesanos que estamos en este minuto. Estoy feliz por esta gran oportunidad para nosotros”

Por su parte, Matilde Painemil, artesana de textiles, agradeció la posibilidad de participar en esta feria por primera vez y destacó que “los artesanos nos queremos como hermanos y que cosa mas bonita que viajar todos juntos para presentar nuestros productos en la capital”.

En tanto, Alfonso Moya, tallador en madera dijo que “lo más maravilloso es haber podido viajar en forma colectiva, como delegación de La Araucanía, porque uno puede compartir su experiencia pero venir todos juntos nos entrega una mayor posibilidad de mostrar nuestra cultura, nuestra historia y los talentos de nuestra región que es maravillosa”.

Actualidad 20 enero 2022
La UCT se reúne en la Jornada Sello para pensar en cómo aportar al Proceso Constituyente
Actualidad 18 enero 2022
La UCT, desde la Red G9, apoya la presentación de norma constitucional para garantizar un sistema universitario inclusivo, diverso con compromiso público y regional
Actualidad 17 enero 2022
Obra Tejido de Fraternidad regresa a La Araucanía
Actualidad 14 enero 2022
La Facultad de Educación UCT tituló a sus 300 egresados de este 2021
Actualidad 14 enero 2022
UCT y Universidad de Santiago de Compostela iniciaron ciclo de conferencias sobre la formación del Ingeniero
Actualidad 14 enero 2022
Destacada adjudicación de Proyectos Fondecyt Regular de académicos e investigadores UCT
Actualidad 11 enero 2022
UCT participa en proyecto que evaluará ingredientes alternativos para la alimentación en salmonicultura
Actualidad 10 enero 2022
Todo listo en la UCT para las postulaciones del Proceso de Admisión 2022
Actualidad 06 enero 2022
Canal TV UCT Araucanía inició oficialmente sus transmisiones para Temuco y Padre Las Casas