Inicio > Estudio de académico UCT redescubre enigmática rana en desierto de Atacama
Actualidad 09 septiembre 2020

Estudio de académico UCT redescubre enigmática rana en desierto de Atacama

La rana de Hall no había sido reportada por la ciencia desde 1935, lo que le valió el título de “especie fantasma”. Luego de ocho décadas, investigadores la encontraron en un afloramiento de aguas termales en las cercanías de Ollagüe, en pleno desierto de Atacama, hallazgo que fue publicado hace pocos días en la revista científica Zootaxa.

El autor principal del estudio, César Cuevas Palma, Dr. en Ciencias Mn. Sistemática  y Ecología del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco, explica que en la actualidad “el estado del conocimiento es bastante pobre. Falta mucho que investigar y conocer sobre esta especie, y en general sobre todas las especies de Telmatobius del norte de Chile. Imagínate que nosotros prospectamos una muy pequeña área en la parte norte del Salar de Carcote y los animales estaban ahí, en un área no mayor a 100 m², muy pequeña. Ahora, al menos, sabemos algo de su morfología externa, conocemos sus larvas, algo de la ecología, pero desconocemos aspectos importantes de su reproducción”.

Les invitamos a revisar publicación en medios especializados:

Revisar publicación Revista Ladera Sur

Revisar artículo en Revista Zootaxa

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021
Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021
Actualidad 13 abril 2021
Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía
Workshop 13 abril 2021
Co-creando el futuro emergente es el lema del Workshop 2021 de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño de la UCT
Actualidad 12 abril 2021