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Actualidad 05 diciembre 2025

Estudiantes y docentes dialogan sobre cómo aprenden los universitarios en conversatorio de pensamiento estratégico

Instancia organizada por la DAAS reunió experiencias, reflexiones y propuestas para fortalecer la formación estudiantil

El martes 2 de diciembre se realizó el conversatorio “Cómo aprendemos: Estrategias, recursos y prácticas que favorecen la formación de estudiantes universitarios”, organizado por el área de Pensamiento Estratégico de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS). La actividad reunió a estudiantes y docentes de la UCT con el propósito de reflexionar colectivamente sobre las prácticas de aprendizaje más significativas, los desafíos del proceso formativo y las estrategias que favorecen trayectorias exitosas dentro de la educación superior.

La instancia tuvo como objetivo reconocer las principales prácticas, experiencias y estrategias de aprendizaje desplegadas por las y los estudiantes universitarios, con el fin de generar insumos que orienten mejoras institucionales en la formación. 

La actividad inició con palabras de bienvenida a cargo de Claudia Orrego, Directora General de Inclusión y Acompañamiento, quien destacó la relevancia de abrir espacios en que las voces estudiantiles puedan orientar procesos formativos más pertinentes y coherentes con el Modelo Educativo Institucional. Luego, Cristian Villablanca, profesional del área de Pensamiento Estratégico, presentó el marco conceptual del conversatorio, abordando dimensiones cognitivas, emocionales y sociales del aprendizaje dentro del contexto universitario.

Estrategias y planificación: experiencia estudiantil UCT

En este bloque, las invitadas compartieron cómo gestionan su tiempo, qué estrategias utilizan para estudiar, qué dificultades han debido enfrentar y cómo perciben su propio proceso de aprendizaje. También reflexionaron sobre la transición desde la educación media hacia la vida universitaria, destacando la importancia de la autogestión, el apoyo institucional y la seguridad emocional como factores claves en el aprendizaje.

Ayla Miranda Esparza, estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés, expresó: “Me pareció una muy buena experiencia y la verdad me siento más valiosa ahora que me invitaron a participar y poder compartir un poco de cómo veo yo las prácticas pedagógicas de mis docentes y también lo que valoro de ellas. Mis expectativas son que ojalá tomen en cuenta la opinión que hemos dado y que lo reciban de buena manera. Sería bueno que esto se siguiera realizando y que incluso pudiera organizarse por facultades, ya que las realidades son distintas”. 

Por otra parte Helen Díaz Pacheco, estudiante de Tecnología Médica, valoró la instancia señalando: “Es una experiencia bastante enriquecedora porque me ha permitido visualizar mi propia percepción y también la percepción que tienen varios docentes de la universidad. Creo que sería positivo que se generara un cambio al respecto y que se puedan implementar nuevas estrategias de evaluación, mejorar la forma de transmitir la información y fortalecer la dinámica entre docente y estudiante”.

Prácticas docentes: experiencia pedagógica UCT

En esta sección, el docente invitado, German Vidal, Coordinador de prácticas de la carrera de Terapia Ocupacional abordó metodologías activas, recursos didácticos y experiencias de aula que potencian la participación estudiantil, el pensamiento crítico y la motivación. Asimismo, reflexionó sobre los desafíos actuales de la docencia universitaria, entre ellos la necesidad de generar ambientes afectivamente seguros, diversificar estrategias y considerar la heterogeneidad de trayectorias estudiantiles.

Tras ambas exposiciones, se abrió un espacio de diálogo participativo, donde estudiantes y docentes compartieron inquietudes y reflexiones, profundizando en aspectos como la autoconfianza, la carga académica, la claridad de las evaluaciones, el rol del acompañamiento institucional y la importancia del error como oportunidad de aprendizaje.

El conversatorio concluyó con una síntesis de los principales hallazgos, sistematizados para elaborar un reporte que será compartido con diversas unidades institucionales. Dicho insumo permitirá seguir fortaleciendo la articulación entre áreas académicas y de apoyo formativo, en coherencia con el Modelo Educativo de la UCT.

Desde la DAAS se destacó la alta participación y la disposición al diálogo presentada por la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso institucional con promover aprendizajes significativos, colaborativos y centrados en el bienestar integral de las y los estudiantes.