Estudiantes UCT presentan innovadoras propuestas en Desafío de Innovación ACHS > UCT
Inicio > Estudiantes UCT presentan innovadoras propuestas en Desafío de Innovación ACHS
Actualidad 03 octubre 2020

Estudiantes UCT presentan innovadoras propuestas en Desafío de Innovación ACHS

Innova.ing es el nombre del equipo ganador del desafío que incentivó a estudiantes UCT a trabajar en propuestas para dar soluciones innovadoras a un problema que la ACHS tiene a nivel país.

Promover la cultura del emprendimiento mediante la formación de habilidades emprendedoras y la generación de redes, fue el objetivo principal de este Bootcamp diseñado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica de Temuco, destinado a los estudiantes y profesionales de esta Casa de Estudio.

Con este desafío se buscó dar soluciones innovadoras para el uso de las aulas móviles, servicio sin costo que actualmente no puede operar dada las restricciones sanitarias vigentes y que es el método para llegar a trabajadores a lo largo del país que no tienen acceso a capacitarse en salud y seguridad ocupacional.

Marcelo Flores, Director General Estudiantil de la Universidad Católica de Temuco, valoró este desafío de innovación abierta con la ACHS. “Con este desafío quisimos apoyar el desarrollo de nuestros estudiantes en otros ámbitos y entregarles la oportunidad de crear una solución para este problema real de la ACHS, que los acerca más a una labor profesional. Vimos el interés de muchos estudiantes que se motivaron a participar y que lo tomaron de manera muy seria y profesional, por lo que agradecemos su interés y excelente desempeño, vemos que de a poco vamos formando agentes de cambio” señaló Marcelo Flores.

Hellen Ceron Aguirre y Andrés Pacheco Riquelme, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, formaron el equipo Innova.ing ganando este concurso con un premio de $500.000.

Hellen Cerón comenta que los motivó a participar las ganas de generar ideas que sean de ayuda para la sociedad. “Nuestro proyecto consistió en implementar un camión interactivo, con pantallas Oled alrededor y apoyado por un carro de arrastre preparado para condiciones adversas. Fue planteado bajo una visión realista y la particularidad que tiene es que conserva las aulas de capacitación tradicional permitiendo capacitaciones mixtas. Cambia la forma de operación y la hace más agradable, amplia y segura” señaló la estudiante.

Por su parte, Andrés Pacheco Riquelme señala que les parece muy bien que haya oportunidades como éstas para la comunidad universitaria. “Es un gran apoyo para mejorar las competencias de los estudiantes, experiencia, habilidades blandas y una muy buena oportunidad para quienes tengan buenas ideas y una mentalidad emprendedora” señaló el estudiante.

Martín González, Gerente de Analitycs de la ACHS, también se refirió a este desafío. “En la ACHS la innovación siempre ha estado presente y nada mejor que colocarla al servicio de la comunidad a través de soluciones viables a problemáticas actuales. Con el propósito de mejorar la seguridad y salud ocupacional de todos los trabajadores de Chile, decidimos generar una alianza con la Universidad Católica de Temuco y realizar un llamado con el objetivo de apoyar el desarrollo de soluciones que generen nuevos estándares para el bienestar de todos en el país, especialmente manteniendo el foco en la prevención de contagios de COVID-19”, afirmó el Gerente de Analitycs de la ACHS.

El ganador del segundo lugar fue el equipo Seguridad Constructiva, compuesto por los estudiantes Matías Salas Cisternas y Allison Fabres Sandoval, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Básica; en tanto, el tercer lugar fue para el equipo TriasiAmigas, compuesto por los estudiantes de la carrera de Geología, Marie Castillo Cofré, Javiera Sobarzo Salinas y Edelweiss González Huentemilla.

Fuente: Boletin Comunicaciones VRA

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 18 octubre 2021